Categorías
Berisso Institucionales Medio Ambiente

El intendente de Berisso recorrió la Isla Paulino junto a habitantes del lugar

     

El intendente Jorge Nedela, realizó el jueves pasado una recorrida por la Isla Paulino con la finalidad de mantener un contacto directo con los isleños, acompañar la tarea que lleva adelante el responsable municipal en ese lugar, como así también repasar las obras que se ejecutan en la zona costera a través de Puerto y las mejoras que se encaran para ofrecer una mejor recepción a los turistas que arriban a esta zona del Delta local.

De la jornada, participaron el secretario de Producción, Carlos Carrizo; el representante municipal en la Isla Paulino, Germán Salmen; el director de Defensa Civil, Leandro Nedela, a quienes se sumaron el gerente General del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Rodolfo Rocca; el comisario de la seccional primera Héctor Vargas; autoridades de Prefectura Naval; representantes del INTA, alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y medios de comunicación que se sumaron a la invitación efectuada por el Municipio para compartir el paseo.

En el viaje de unos quince minutos en lancha, se pueden apreciar las características naturales de la zona ribereña y de monte, las marinas náuticas, las típicas casas altas costeras, las plantas de la empresa TecPlata y el Astillero Río Santiago y la desembocadura hacia el Río de La Plata, entre otras posibilidades.

Durante la visita, las autoridades presentes junto a lugareños compartieron en primer término una caminata por la senda ribereña, en la que fueron repasando datos históricos de la isla y sus habitantes, modo de vida, características naturales y otros aspectos cotidianos que se afrontan.

En ese tramo pudieron observar el trabajo encarado por el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, correspondientes a la colocación de tablestacado, obra que ya permite en varios tramos evitar la erosión por efecto del agua y resguardar de posibles derrumbes a las viviendas que se encuentran sobre la costa, como ya ocurriera tiempo atrás.

Seguidamente, transitaron por el nuevo camino que desemboca a la zona de playa, ofreciendo un acceso más elevado y firme que al antiguo, el que sufría anegamientos ante lluvias o crecidas del río. A los costados del nuevo acceso, se efectuó una plantación de árboles autóctonos con el fin de reemplazar a los que fueron afectados por el trabajo.

“Realizamos una recorrida en la que pudimos repasar la situación general de la Isla, como así también cumplir con una reunión pendiente con los vecinos, junto a las autoridades portuarias”, explicó Nedela durante la recorrida a este punto de la ciudad visitado constantemente por berissenses y de muchas de otras localidades.

Al respecto, el intendente indicó que “se pudo ver la evolución de las obras que se están realizando y que dan respuestas al pedido de muchos isleños, en ese sentido debemos evaluar de qué manera podemos mantener el equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la naturaleza”. “Es un privilegio poder contar con este recurso natural y geográfico en la ciudad, hay que preservarlo y cuidarlo, por eso estamos acá y desde el Estado Municipal tenemos que estar presentes, como se viene haciendo con el trabajo de Germán Salmen y de Carlos Carrizo”.

“Nos queda por adelante mucho, pero siempre desde la preservación de la naturaleza con el desarrollo”, indicó Nedela.

Como coordinador municipal de la Isla Paulino, Germán Salmen expuso que desde la administración local “se decidió tener una presencia continua, aportando iniciativas y escuchando permanentemente a los isleños”.

“Entre las tareas estamos trabajando en el territorio para gestionar todo lo que ellos necesitan, buscamos mantener y controlar el espacio público, los accesos, el nuevo camino a la playa y todo lo que tiene que ver con infraestructura, como la recuperación de la oficina municipal en este lugar”, repasó Salmen, “queremos brindar el mejor servicio a todos los turistas que llegan a este lugar de paseo diario o a permanecer por varios días”.

Desde la Secretaría de Producción, como dependencia comunal que atiende en primer término los temas generales de la zona isleña, su responsable Carlos Carrizo, apuntó que “buscamos retomar el concepto de turismo cultural”. “La Isla Paulino es parte de la historia de Berisso, así que nos proponemos generar las condiciones necesarias para que el Municipio esté presente en la protección del medio ambiente y en el desarrollo como foco turístico”.

Durante la recorrida, las autoridades intercambiaron varios conceptos y sobre situaciones referidas al bloque isleño, aspectos que seguirán siendo tratados. Del mismo modo se procedió a la plantación de tres especies de árboles, para dejar simbolizado el encuentro.