Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Judiciales La Plata Política Región Capital

El jucio oral al exsocio de Cagliardi, el exjuez César Melazo tendrá más de 400 testigos

El jucio oral del exsocio de Fabián Cagliardi, el exjuez, César Melazo, tendrá más de 400 testigos en lo que hay jueces, fiscales, policías, abogados, empleados judiciales, políticos, ex espías y hasta un ex Presidente de la Nación. Las audiencias durarán más de un mes aseguran.

Jueces, fiscales, policías, abogados, empleados judiciales, políticos, ex espías y hasta un ex Presidente de la Nación figuran en la lista de testigos que deberán declarar en el juicio oral para el exjuez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, detenido y procesado como integrante de una presunta asociación ilícita de magistrados, barras de fútbol, narcos, ladrones y sicarios que operó en La Plata desde el 2008 hasta mediados de 2018.

Fuentes judiciales confirmaron que la lista total de testigos asciende a 461 personas que deberán presentarse en el juicio que tiene como fecha de inicio para el 5 de septiembre de 2022. Está pautado que el debate se extienda hasta el 7 de octubre. Luego el Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata dará a conocer su veredicto.

En la lista de testigos figuran el expresidente Eduardo Duhalde, el actual diputado nacional Cristian Ritondo, el actual ministro Daniel Scioli, el exministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari; el exjefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai; el intendente de Ensenada, Mario Secco y su secretario de Seguridad, Martín Solobodián; el dirigente Alberto Pérez; los senadores provinciales Teresa García y Juan Pablo Allan; el Procurador General, Julio Marcelo Conte Grand; el fiscal federal Carlos Stornelli; los hermanos Pablo y Gabriel Bruera; el actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el exministro de Justicia y Seguridad provincial , Ricardo Casal; el concejal platense Guillermo Escudero; y los exjefes policiales Fabián Perroni, Hugo Matzkin, Juan Carlos Paggi, Roberto Castronuovo, Alejandro Moreno, Pedro Beltrame, Daniel Piqué y Diego Bravo, entre otros comisarios que pasaron por la ciudad de La Plata.

El jucio oral del exsocio de Cagliardi y exjuez Cesar Melazo tendra mas de 400 testigos
Foto: 0221.com.ar

También serán citados Monseñor Héctor Aguer; el dirigente sindical Hugo Moyano, junto a varios fiscales y jueces de La Plata, entre ellos el exfiscal Tomas Moran, procesado y detenido en una causa conexa.

En la lista también figura el exjefe de la barra de Estudiantes de La Plata, Fabián Gianotta, quien fue condenado por el crimen de Juan Maldonado en el boliche Alcatraz de Berisso.

El jucio oral del exsocio de Cagliardi y exjuez Cesar Melazo tendra mas de 400 testigos 2
Foto: 0221.com.ar

Echaron a Cagliardi de un acto de la Izquierda recordando a Juan Maldonado

La causa fue elevada para su debate oral y público y quedó radicada en el TOC II de La Plata, integrado para este expediente por Silvia HoerrSantiago Paolini y Andrés Vitali.

La acusación será representada por los fiscales Victoria Huergo y Mariano Sibuet. Junto a ellos estarán los abogados Damián Barbosa y Sebastián Bouvet en representación de la familia de Roberto Farías, víctima de homicidio, se sospecha, por parte de los integrantes de la banda que contarían con protección judicial.

Las defensas están en manos de los abogados Bruno Strassera, Christian Romano, Juan Pesquera, César Albarracín y Marcelo Peña y las defensoras oficiales Victoria Palomino y Ana Julia Cova.

La causa en contra

Un exjuez, un lobista, un simulador, policías, barras, narcos, ladrones, abogados, un crimen y más magistrados en la mira. Todo esto se mezcla en la causa de la megabanda criminal que, se sospecha, operaba en La Plata y fue desarticulada por la fiscal Betina Lacki, luego de cinco años de silencioso trabajo.

En la lista de procesados se anotan el exjuez de Garantías de La Plata César Melazo, el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena (ya cesanteado por otra causa) y el teniente primero Marcos Chiusaroli (personal de la comisaría Segunda de La Plata); Javier Ronco; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes (detenido por homicidio); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos “Macha” Barroso Luna; Héctor “Pepe” VegaMartín Ezequiel “Gaucho” FernándezEnrique Edgardo “Quique” Petrullo.

El ex jefe de la barra de Estudiantes, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera, firmó un juicio abreviado y no será juzgado.

Según se desprende de la investigación penal los procesados integraban una banda de delincuentes que “tomaron parte de una asociación” ilícita destinada a cometer “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas” y precisó que “algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial”. El resto, a criterio de la fiscal, “conformaban grupos o parejas de trabajo que llevaban a cabo los hechos ilícitos”.

El juez Martin Ordoqui y Enrique Petrullo Foto judicial
El juez Martín Ordoqui y Enrique Petrullo – Foto judicial/0221.com.ar

La división de roles que surge del expediente indica que los policías Bursztyn, Mena y Chiusaroli liberaban las zonas para los robos de autos, fábricas y viviendas marcadas; Bertoni ayudaba con los vehículos robados mellizos haciendo pasar choques de los autos de los integrantes por otro siniestroLa mano de obra, logística, teléfonos y armas de fuego las aportaban Ronco, Yalet, Manes, Barroso Luna, Vega y Fernández.

El ex policía Mena y Manes vendían drogas. En tanto, el ex barra Herrera y Petrullo -siempre según el expediente judicial- eran los nexos con el juez de Casación bonaerense, Martín Ordoqui quien, se sospecha, otorgaba arrestos domiciliarios a cambio de fuertes sumas de dinero. El magistrado fue notificado de la investigación, pero no fue detenido porque posee fueros, pese a que fue suspendido por la Suprema Corte bonaerense. El próximo 16 de agosto comienza su juicio político en La Plata en el que puede ser destituido. (0221.com.ar)

Barrio Laguna de los Patos SRL: la sociedad de Cagliardi con Melazo

Cesar Melazo 2
César Melazo. Foto: AGLP/0221.com.ar

Tal como publicó El Correo Gráfico en 2020, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, aparece dentro de una red de sociedades vinculadas con negocios millonarios de obra pública, que también involucran a exfuncionarios del gobierno de Daniel Scioli y la pareja del exjuez juez platense César Melazo.

«Mi amigo el Juez»: el socio menos pensado de Fabián Cagliardi

La sociedad se llama Barrio Laguna Los Patos SRL tiene al actual intendente como gerente e integrante del directorio junto con su secretario privado municipal Gabriel Pérez y la esposa de este, Susana Luengo, quien quedara junto a Cagliardi como gerentes actuales de esta compañía de bienes raíces.

Matrimonio Gabriel Pérez y Luciana Luengo, socios de Cagliardi
El matrimonio Gabriel Pérez y Luciana Luengo, socios de Cagliardi en Barrio Laguna de los Patos SRL

Al conformarse esta empresa a finales del gobierno de Daniel Scioli en 2015, Cagliardi tuvo como socia a la médica psiquiatra Verónica Elizabeth Gordon, pareja de Melazo y exfuncionaria de la Policía bonaerense.

Socios fundadores de Barrio Laguna Los Patos SRL Cagliardi
Socios fundadores de Barrio Laguna Los Patos SRL

Gordon ostentaba rango de oficial principal profesional y, cuando metieron preso a su pareja, se desempeñaba como la jefa de la división de Criminología y Análisis del Comportamiento, dependiente de la dirección de Criminalística de la Superintendencia de Policía Científica.

En esta sociedad, también aparece Mariano Puccio, ex funcionario de Scioli condenado por el Tribunal de Cuentas bonaerense a devolver más de $8.400 millones, que tuvo a su cargo el reparto discrecional de dinero para hacer obras y refacciones en establecimientos educativos y que actualmente se desempeña como funcionario nacional de Trenes de Carga.

El ex socio de Cagliardi que lo ayuda a traer el tren a Berisso es megadeudor de 8.400 millones a la Provincia

Puccio como titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), habría favorecido a la empresa de Cagliardi, Avistar SRL, a tener vinculos con Georgina Yodka, mujer de su hijo Faustino Cagliardi y administrativa de la dependencia que formaba parte de la Dirección General de Cultura y Educación de su socio de Barrio Laguna de Los Patos SRL.

En la misma causa por la que irá a juicio Melazo, también se encuentra tras el operador judicial Enrique Petrullo; y el ex barra de Estudiantes y empresario de la noche platense, Rubén Orlando «El Tucumano» Herrera. En su declaración ante la fiscal Betina Lacki, el Tucumano reconoció sus vínculos comerciales con la firma Inversores de Los Hornos SRL, un emprendimiento inmobiliario al igual que el actual intendente de Berisso.

Llamativamente, los edictos que informan sobre la creación de Inversores de Los Hornos SRL y de Barrio Laguna Los Patos SRL se publicaron el mismo día en el Boletín Oficial: el 9 de noviembre de 2015, poco tiempo después de conocerse el resultado de las elecciones que implicaron el fin de las gestiones de Enrique Slezack como intendente de Berisso, quien favoreció la obra pública a Avistar SRL, la hoy empresa familiar de los hijos de Cagliardi: Faustino y Malena.

Cagliardi le ganó al ASPO: Su empresa familiar Avistar SRL ganó 67 millones como proveedor de Obra Pública

Boletin Oficial de la Provincia de Buenos Aires Veronica Gordon
Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires donde Verónica Gordon aparece parlalelamente en ambas sociedades creadas en la misma fecha

En la elecciiones del 2015, cuando cayó derrotado el actual ministro nacioanal de Seguridad Aníbal Fernández como candidato a gobernador, fue uno de los principales sostenes políticos de Melazo. De ahí las sospechas que esta sociedad pueda ser una estructura comercial para canalizar recursos de origen dudoso y seguir haciendo negocios durante la gestión Cambiemos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

Escapadas BA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.