Categorías
Berisso

Emotiva entrega de los premios «Daniel Román»

Este miércoles el Intendente Municipal, Enrique Slezack, encabezó la quinta entrega de los premios “Daniel Román” que se llevó a cabo en las instalaciones de Casa de Cultura y cuyo objetivo es distinguir a las distintas personalidades del quehacer cultural.

Dicho evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo; la directora de Cultura, Griselda Eustratenko; Julián y Manuel Román, hijos del ex –funcionario; el reconocido actor berissense, Lito Cruz, vecinos y personalidades de la cultura local.

Este año recibieron la distinción las siguientes instituciones y personalidades: Héctor “Chari” Ghidini; Biblioteca Popular Pestalozzi del Club Estrella de Berisso; las directoras de Orquesta Sinfónica Municipal, Andrea Mijailosvky y Mariela Ferenc; al director de la Orquesta de Tango Municipal, Ruben Cabanes; la Camerata perteneciente a la Orquesta Escuela Municipal; Carlos Penesi del Taller de Lenguaje de Señas; Amigos de Corazón; Juan Ángel Lupac por los 25 años del programa de radio: “La Pulpería”; Indalecio Guasco y Viviana Orozco del Taller de Fotografía e Identidad; Julio Sobota; Isleños de Pie; Lito Cruz; Cristian Campero; Luis Volcoff y el Intendente Enrique Slezack.

El evento comenzó con la interpretación de la zamba “Otoños al caer las hojas” por parte de Isabel Santillán y Julio Coronel. Luego se realizó una proyección de un fragmento del programa “De barro y piedra” que conducía Daniel Román y la presentación de la digitalización de todas sus emisiones, las cuáles serán exhibidas en la bibliotecas que lleva su nombre.

Al respecto, Griselda Eustratenko afirmó que “este es un humilde reconocimiento público a todo el quehacer cultural berissense que es tan rico y que nos honra estar en esta etapa final de la gestión. Esto significa todo lo que hemos perdido en el camino pero también levantamos las banderas que hemos defendido con la vida”.

Uno de los momentos emotivos del evento fue cuando se le entregó una plaqueta la Intendente Slezack destacando las políticas públicas culturales consagradas en el marco de la construcción de un proyecto emancipador de soberanía cultural.

Luego el jefe Comunal sostuvo que “cuando uno está en un evento como este se da cuenta que muchos compañeros dejaron la vida por la gestión y que pensaban que se podía tener un país mejor. Estoy orgulloso de todo lo que se ha hecho en lo cultural, porque recuperamos las fiestas populares para la gente y hemos generado inclusión”.

Teatro en la calle Nueva York: un sueño hecho realidad

En el momento en que fue reconocido Lito Cruz, el actor berissense aprovechó la oportunidad para anunciar que está en vías de escrituración el terreno ubicado en la intersección de las calles Nueva York y Marsella, para la futura construcción de un teatro.

Además, desde el Instituto Cultural de la Provincia se le entregará a la asociación civil del Teatro Comunitario local un subsidio de $ 1.000.045 para que las obras comiencen lo más pronto posible.

Por tal motivo, Lito Cruz expresó: “Desde donde esté Daniel Román tiene que estar muy contento porque se ha logrado que la calle Nueva York tenga un teatro, hemos cumplido el sueño con un terreno propio y el subsidio para poder empezar a construirlo. Todos los berissenses tenemos que luchar por lo mejor en cada uno de los rubros”.