Categorías
Ensenada Buenos Aires Destacadas Gremiales Política

Emotivo papelón: la lancha de la Armada hecha en el Astillero la botaron sin motor ni hélice

Sin antecedentes en la historia de la Armada Argentina, han botado una embarcación sin hélice sin motor, al menos funcionando, sin eje.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, encabezaron el acto de bautismo y botadura -puesta a flote- de la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA) «Ciudad de Ensenada» cuyo proyecto se inició en 2013 y sufrió múltiples postergaciones.

Del acto participaron además, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Guardia, y los Intendentes de Berisso y Ensenada junto a un sinnúmero de funcionarios nacionales, provinciales y de ambos municipios.

El evento se llevó a cabo en la sede del Astillero Río Santiago (ARS), contra las advertencias de la deficiencia de la embarcación y el «leiv motiv» fue que, tras 9 años sin que se concretara una obra similar en la empresa del Estado bonaerense, ahora hay una embarcación que no estaba en el plantel de la Armada.

Sin embargo, la Lancha de Instrucción deberá regresar a dique seco para terminarla. Por ejemplo, para colocarle hélice y montar correctamente el motor, no lo que intentaron hacer a último momento cuando se denunció lo que estaba pasando, y alinear el eje, entre otras cosas.

Los funcionarios evitaron referirse a la botadura anticipada. Solo lo hizo el titular de Tandanor, Miguel Tudino.

«Es una cuestión de días, se completará en breve. Siempre que un buque se bota al agua, faltan cuestiones de alistamiento. Se completará en breve», explicó al diario La Nación.

Y agregó: «La lancha se construyó en dique seco y por eso el contacto con el agua tiene un valor simbólico, es un momento emblemático».

El Taiana confirmó, además, que el acto oficial se adelantó porque el Astillero Río Santiago necesitaba liberar espacio en las gradas para avanzar en la construcción de una compuerta flotante para el Dique 2 de la Base Naval de Puerto Belgrano.

En la Grada 3 del Astillero Río Santiago, el ministro Taiana afirmó que la escena demostraba que «si no hay tejido industrial, fábricas que trabajen y produzcan en condiciones de satisfacer nuestras demandas, no hay futuro». Es totalmente cierto, pero el ejemplo era incorrecto. Según Taiana, se está «en proceso de reconstrucción de las capacidades de la Argentina para la defensa» y agregó que «esto está relacionado con la calidad de nuestros trabajadores».

También asistieron los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, integrantes de la Armada y Prefectura Naval, y el patético secretario General de ATE en Ensenada, Francisco Banegas, quien recordó que «en los ’90 quisieron privatizar este astillero y en 2018 Macri y Vidal nos paralizaron las obras y nos sacaron derechos». La Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) «Ciudad de Ensenada» es una construcción que se inició en 2015, por el Astillero Río Santiago para la Armada Argentina… y todavía tiene un largo recorrido por delante. No resiste ningún análisis la verborragia de Banegas. (iProfesional, El Cronista)

 

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gráfico