Categorías
Ciencias - Tecnologías Institucionales Provincia Buenos Aires Sociedad

Escuelas Técnicas de 9 de Julio y Azul fueron premiadas por la Provincia

     

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) premió a las Escuelas Técnica N°2 Mercedes V. de Labbe de Nueve de Julio y Técnica N°2 Vicente Pereda de Azul, ganadoras del concurso Una Impresora 3D para mi Escuela por sus proyectos Incorporación de impresión 3D a la orientación electromecánica y Cutbot, respectivamente.

Las instituciones, seleccionadas entre 19 participantes, recibieron dos impresoras que se utilizarán en el marco de la formación de los estudiantes con el fin propiciar un aprendizaje innovador, potenciar los procesos educativos y favorecer la inserción laboral de los jóvenes en los trabajos del futuro.

El acto, presidido por el titular de la cartera de Ciencia, Jorge Elustondo; contó con la presencia del subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento del MCTI, Fernando Lapolla; los legisladores provinciales Leandro Blanco y Eduardo Barragán, docentes de las escuelas y funcionarios municipales de ambas localidades, quienes celebraron la medida y felicitaron a los ganadores por su proyectos.

En ese marco, Elustondo señaló que “las escuelas técnicas tienen un enorme reconocimiento y están muy relacionadas a lo mejor de la historia de nuestros pueblos y ciudades del interior”. “Hoy trabajamos junto al director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, en su recuperación y su interacción con las universidades y el conjunto del sistema científico y tecnológico, para que los jóvenes y la comunidad en general se nutran de las capacidades instaladas en las escuelas”, concluyó el Ministro.

Los docentes, en tanto, destacaron la iniciativa y aseguraron que “ahora el desafío no es sólo incluir a los jóvenes próximos a graduarse, sino también a los más chicos y prepararlos para el nuevo mundo del trabajo”. En ese mismo sentido, Lapolla remarcó que “este programa, así como ocurre con las capacitaciones en el uso y vuelo de drones, los talleres de Robótica y Tecnología para Educar y los Clubes Sociales de Innovación, entre otras iniciativas; tiene un gran valor como igualador social, democratizando el acceso a las nuevas tecnologías y generando más oportunidades para todos los chicos”.

Cabe destacar que la iniciativa también incluyó, durante el último año, el dictado de talleres en las instituciones educativas participantes, sobre el uso y las potencialidades de las impresoras 3D a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).