Categorías
Cultura Colectividades Salud Sociedad

La genética, una aliada para descubrir nuestras raíces indígenas

[9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas] Según la Organización de las Naciones Unidas, existen 476 millones de pueblos indígenas a nivel mundial. En Argentina, un 12,59% de la población descubrió su ascendencia de los pueblos originarios.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, buscamos visibilizar su identidad, su relevancia y cuál es su legado genético en nuestro país.

Según el Banco Mundial, los pueblos indígenas son diferentes grupos sociales y culturales que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los cuales han sido desterrados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay más de 476 millones de pueblos indígenas en más de 5000 grupos distintos que viven en 90 países de todo el mundo. Representan un poco más del 6,2% de la población mundial y se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta. Pese a sus diferencias culturales, todas las comunidades comparten desde hace años la necesidad de un reconocimiento identitario y de derechos.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, hoy en Argentina hay 60 pueblos indígenas: Atacama, Ava Guaraní, Chané, Chané-Guaraní, Charrúa, Chicha, Chorote, Chorote-Wichí, Chulupí (Nivaclé), Chulupí (Nivaclé) – Omaguaca, Comechingón, Comechingón-Sanavirón, Corundí, Diaguita, Diaguita (Cacano), Diaguita-Calchaquí, Diaguita-Calchaquí-Wichí, Fiscara, Guaraní, Guaraní-Chané, Guaycurú, Huarpe, Logys, Kolla, Kolla-Guaraní, Kolla-Wichí-Guaraní, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Pehuenche, Mapuche Tehuelche, Mbya Guaraní, Moqoit (Mocoví), Moqoit (Mocoví)-Qom (Toba), Ocloya, Omaguaca, Qom, Qom-Mocoví, Qom-Pilaga-Wichí, Quechua, Ranquel, Ranquel-Mapuche, Sanavirón, Selk’nam (Onas), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tehuelche-Mapuche, Tilián, Toara, Tonokotés, Tupí Guaraní, Vilela, Wichí, Wichí-Chiriguano, Wichí- chorote, Wichí- guaraní, Wichí-Qom y Yagán. [1]

Cada uno de ellos cuenta con distintas comunidades presentes en todo el país. Desde hace varias décadas, muchas familias se han visto obligadas a trasladarse a zonas urbanas, no sólo por el despojo territorial, sino también por cuestiones económicas y laborales. No obstante, a pesar de esta migración, siguen manteniendo una conexión constante con sus pueblos o comunidades de origen.[2]

¿Cuántos argentinos son descendientes de pueblos indígenas?

En Argentina, un 12,59% de la población descubrió su ascendencia de los pueblos originarios. En cuanto a otros países de Latinoamérica, Uruguay presentó el 6,73% y Brasil, el 6,56%.” afirma Ricardo di Lazzaro Filho, médico y socio fundador y co-CEO de Genera.

El informe Ancestralidad Global de Genera presenta las regiones del mundo que son parte de tu ADN. Para ello, Genera cuenta con decenas de poblaciones y etnias de todos los continentes en su base de datos genéticos.

Gracias al análisis molecular de las huellas biológicas dejadas por estas sociedades y el material biológico de sus descendientes modernos, es posible rastrear el origen de los pueblos que llegaron a nuestro continente. Es así como el rastreo de las marcas de nuestro genoma nos permite conocer el camino de nuestro linaje por el mundo.” explica di Lazzaro Filho.

¿Cómo saber de dónde vienen tus antepasados?

A través del Test de Ancestralidad se informa el origen del ADN de la persona, logrando una conexión con sus antepasados. Se muestran los resultados en un mapa, en el que se indicarán las zonas de donde proceden, con sus respectivos porcentajes. Además, cuenta con una plataforma interactiva donde te contarán sobre los procesos migratorios que pudieron haber influido en su llegada a América Latina. Pero estos test no solo permiten conocer la historia de tus ancestros sino también brindan información sobre la salud y el bienestar cuyos resultados apuntan a mejorar la calidad de vida.

Para información sobre cómo realizar estos estudios en Argentina se puede ingresar aquí.


Notas:

[1] http://datos.jus.gob.ar/dataset/listado-de-comunidades-indigenas/archivo/8f9af332-83ff-4ea6-a6a5-7a90371a41fb

[2] https://www.cultura.gob.ar/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas_6292/

 


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1

Descubre más desde El Correo Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.