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La barrera tecnol贸gica fue la principal dificultad para la comunicaci贸n de docentes con estudiantes

El ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Trotta, junto con la secretaria de Evaluaci贸n e Informaci贸n Educativa, Gabriela Diker, y la Secretaria General del Consejo Federal de Educaci贸n, Marisa Diaz, present贸 a los ministros de las 24 jurisdicciones, los resultados del informe preliminar de la Evaluaci贸n Nacional del proceso de continuidad pedag贸gica a docentes, cuyo objetivo es generar informaci贸n detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia.

El Informe presentado contempla una s铆ntesis de los resultados de la encuesta a docentes, realizada a partir de un聽cuestionario en l铆nea que fue respondido por una muestra representativa de 聽21.471 docentes de la educaci贸n obligatoria de todo el pa铆s: 2.137 de jard铆n de infantes, 10.217 de primario y 9.117 de secundario.

El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n,聽Nicol谩s Trotta,聽afirm贸:聽鈥淓ste informe visibiliza la voz de las y los docentes de todo el pa铆s. Su mirada sobre la continuidad pedag贸gica es fundamental para detectar desaf铆os y nudos cr铆ticos que las pol铆ticas educativas deben contener. La evaluaci贸n es un instrumento que nos permite corregir o profundizar aquellas pol铆ticas que tenemos que desplegar con mayor convicci贸n a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo.鈥

Por su parte, la secretaria de Evaluaci贸n e Informaci贸n Educativa,聽Gabriela Diker, consider贸: 鈥El dise帽o y el trabajo de campo de esta l铆nea fueron posibles gracias al trabajo del equipo de implementaci贸n federal y las unidades de evaluaci贸n de cada una de las jurisdicciones, as铆 como tambi茅n los equipos que desarrollaron el procesamiento de los datos y la escritura del informe鈥.

La encuesta se帽al贸 que el medio de comunicaci贸n m谩s utilizado en nivel inicial y primario fue el tel茅fono celular,聽ya sea para enviar mensajes de texto v铆a SMS o WhatsApp (81% y 89%) como para realizar llamadas (50% y 65%). En el nivel secundario el celular tambi茅n fue el medio m谩s usado, pero solo para mensajes de texto o WhatsApp (75%), mientras que el segundo medio m谩s usado fue el correo electr贸nico. En el mismo nivel,聽se destaca el uso de plataformas educativas como Google Classroom o Moodle,聽se帽alado por el 59% de los y las docentes. Los datos permiten inferir que el uso de plataformas de interacci贸n sincr贸nica fue m谩s utilizado para replicar el formato del aula que para el trabajo colectivo.

Con respecto a la dedicaci贸n requerida, 9 de cada 10 docentes se帽al贸 que su trabajo aument贸 en el contexto del aislamiento, siendo el tiempo dedicado a la elaboraci贸n de la propuesta educativa lo considerado como lo que m谩s cambi贸 de su trabajo, el 7% no pudo adecuar a煤n sus propuestas de ense帽anza al momento de participar del relevamiento.

La mayor铆a de los docentes encuestados coincide en que聽la restricci贸n tecnol贸gica ha sido la principal dificultad para ense帽ar en la pandemia. No resulta ser un dato menor que se desprende de esta encuesta que s贸lo un tercio (37%) de las y los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar.

El documento muestra c贸mo se modific贸 el trabajo pedag贸gico realizado desde el hogar y la bater铆a de recursos utilizados para desplegar las actividades de ense帽anza.聽En este contexto,los tres recursos m谩s mencionados fueron los podcast y videos disponibles en la web (55%), las clases especialmente grabadas en audio o video (54%) y las actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver (52%). 聽Por otro lado,聽los recursos generados por el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n y por los ministerios jurisdiccionales fueron utilizados por el 55% de los y las docentes para desarrollar actividades. Con relaci贸n a las actividades propuestas predominaron las actividades individuales sobre las grupales.

Adem谩s, se evidencia que la conectividad y el equipamiento tecnol贸gico son las principales dificultades de los estudiantes para seguir la propuesta educativa. En cuanto a la frecuencia de comunicaci贸n,聽el 24% de las y los docentes manifest贸 que tuvo menos de un contacto semanal con sus estudiantes. Esta realidad es variable por nivel, ya que seg煤n se observa es menor en inicial (19%) y primaria (12%), y mayor en secundaria (38%). Sin embargo, se debe tener en cuenta que la din谩mica de los trabajos por horas en secundaria, hace que las y los docentes tengan menos contacto con sus estudiantes tambi茅n en la presencialidad, en comparaci贸n con inicial y primario. Asimismo, por tipo de gesti贸n y considerando los niveles primario y secundario, es mayor en estatal (27%) que en el sector privado (13%).聽Otro dato interesante que sac贸 a la luz el informe es que m谩s de la mitad de las y los docentes se帽al贸 que no utiliz贸 escalas de calificaciones para evaluar los aprendizajes.

Al igual que lo consignaron en sus propios hogares,聽los docentes ubicaron en primer lugar la conectividad y el equipamiento tecnol贸gico como las principales dificultades de sus estudiantes.聽Es importante se帽alar la brecha por sector de gesti贸n que se advierte en relaci贸n a la conectividad.聽El 56% hizo incapi茅 sobre las dificultades socioecon贸micas de los hogares de sus estudiantes para seguir la propuesta educativa.

Sobre la Evaluaci贸n Nacional del proceso de continuidad pedag贸gico

Aprobada por el聽Consejo Federal de Educaci贸n,聽la evaluaci贸n es un relevamiento integral que incluye seis l铆neas destinadas a relevar y analizar evidencias sobre:

  • Las caracter铆sticas y alcance de las pol铆ticas implementadas desde los niveles nacional y provincial del gobierno de la educaci贸n.
  • Las condiciones institucionales de organizaci贸n y sostenimiento de la continuidad pedag贸gica.
  • Las condiciones de ense帽anza y de organizaci贸n del trabajo docente.
  • Las posibilidades de interacci贸n y de desarrollo de actividades educativas en los hogares de las y los estudiantes de todo el pa铆s.
  • La cantidad de alumnas y alumnos matriculadas/os en cada escuela al retorno a la presencialidad para determinar la proporci贸n de estudiantes que no retomen su escolaridad y dise帽ar pol铆ticas para la continuidad de las trayectorias educativas.
  • Las propuestas y experiencias desarrolladas por diversos pa铆ses frente a la pandemia
  • La evaluaci贸n prev茅 adem谩s un seguimiento de la matr铆cula escolar previa y posterior a la suspensi贸n de clases presenciales. Para ello, en el marco del Sistema de Informaci贸n para el monitoreo del retorno a clases presenciales, se realizar谩n relevamientos de informaci贸n a partir de un formulario que ser谩 completado por los y las 聽directoras y directores de las escuelas que retoman las clases presenciales en los establecimientos educativos de todo el pa铆s.

El informe nacional final de la Evaluaci贸n Nacional, que integra y profundiza el an谩lisis sobre la informaci贸n de todas las l铆neas que la componen, ser谩 publicado en octubre. Al igual que en los informes preliminares, la divulgaci贸n de resultados preservar谩 el anonimato de las y los participantes y la confidencialidad de la informaci贸n relevada.