Categorías
Berisso Colectividades Cultura Política Región Capital Sociedad Turismo

La Fiesta Provincial del Inmigrante se queda en Berisso y no se muda al municipio K de Secco

     

Después de varios días de polémica, desde la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (AEE) ratificaron que la Fiesta Provincial del Inmigrante no se mudará de sede en 2019. A tanto llegaron los rumores que la propia Municipalidad de Ensenada comunicó de manera oficial que no existió “ninguna conversación oficial ni extra oficial”.

La discusión tenía su costado político. El intendente berissense es hoy el macrista Jorge Nedela y un sector del kirchnerismo se mostró entusiasmado con la posibilidad de que el evento se mudara a tierra del Mario Secco, uno de los referentes de Unidad Ciudadana.

Para un amplio sector de los seguidores de Cristina Kirchner, Secco se ha convertido en todo un emblema de la resistencia K. Y bajo ese sentimiento es que abrazaban la chance de asestarle un duro golpe a Cambiemos.

La hipótesis era que Nedela se negaba a colaborar con la organización en el marco de un ajuste de gastos. Fue el Secretario de Relaciones Institucionales de Secco, Agustín Duscovich, quien salió a lavarse las manos y a cortar de lleno las especulaciones.

«No tuvimos ninguna conversación oficial ni extra oficial para trasladar la Fiesta del Inmigrante de Berisso a Ensenada. No está en agenda y tampoco es algo que se esté buscando”, aseguró el funcionario.

“El Intendente Mario Secco nos pide ser siempre respetuosos de la cultura, identidad e historia de la ciudad hermana de Berisso, por lo tanto no nos metemos en el algo tan querido por los berissenses como es la Fiesta del Inmigrante”, completó Duscovich.

La AEE está integrada por 25 colectividades, las cuales tienen a su cargo el armado de la fiesta, que este año celebra su edición 42°. Pero en rigor, la Municipalidad local hace las veces de co-organizadora, con la disposición de personal y alquiler de carpas, entre otras cosas.

Los malos entendidos empezaron cuando se filtró una conversación que tuvo lugar en uno de los encuentros preparativos. Allí, una de las delegadas de una colectividad desaparecida en Europa Oriental tras la Caída del Muro de Berlín, se quejó de una supuesta falta de apoyo de Nedela y lanzó la amenaza de una mudanza.

Las fuentes consultadas señalaron que esa mujer tiene “una militancia” dentro del espacio de Fabián Cagliardi, empresario devenido en concejal y precandidato a intendente por Unidad Ciudadana. El edil es apoyado por Secco en sus intenciones de competir por la llamada “cuna del peronismo”.

La del inmigrante es la fiesta más larga del país, que empieza en septiembre y termina en octubre. Como en sus versiones anteriores, la de este años comenzará con la Posta del Inmigrante, tendrá la famosa recreación del desembarco, y cerrará con la feria de comidas, la elección de la reina y desfile de las nacionalidades. (InfoCielo)