Categorías
Berisso Comercio - Industria Institucionales Sociedad

La Fundación YPF adoctrina escuelas de Berisso con el Proyecto “Vos y la Energía”

La dirección de Cultura de la Municipalidad de Berisso, junto a la Fundación YPF recorrieron distintas instituciones educativas con el fin de acercar a los alumnos y docentes el proyecto “Vos y la Energía”, iniciativa que tiene como objetivo abordar las distintas energías de una manera innovadora, lúdica y didáctica.

Los encuentros, quienes participaron integrantes de la Fundación, del área de Cultura municipal y la comunidad educativa, constan de talleres de juegos y experimentos en los que los chicos toman contacto con experiencias científicas y aprenden sobre los distintos tipos de energía, en qué formas la encontramos y cómo tenemos que cuidarlas.

En esa ocasión, el equipo de la Fundación recorrió la Escuela de Estética en ambos turnos, la Escuela N°2, Juan Bautista Alberdi y Escuela N° 3 Hipólito Yrigoyen.

Sobre este proyecto, que planea extenderse y alcanzar a todas las instituciones del distrito, el gerente de Asuntos externos del Complejo Industrial La Plata -YPF, Rodolfo Chávez, explicó: “El proyecto “Vos y la Energía” de YPF se viene desarrollando hace unos años. La idea fue acercar esta propuesta a las instituciones educativas de Berisso con el objetivo es ampliar esta iniciativa a partir de la publicación de un libro del mismo nombre que el proyecto que tiene que ver con este concepto integral de la energía que está desarrollando YPF”.

“El taller toma un enfoque científico, en el que se desarrollan actividades que se pueden replicar en las aulas tomando las inquietudes de los alumnos”, indicó Chávez, quien añadió: “a lo largo de la jornada participaron alrededor de 500 chicos de distintas escuelas de Berisso”.

Por su parte, Laura De Battista integrante del Área de Educación de la Fundación YPF sostuvo que se busca una manera de innovar en la forma de abordar la temática de las energías. “En este sentido hemos capacitado a mas de 500 docentes desde 2017 a esta parte. También pretendemos que el público al que están destinados los talleres, chicos de entre 8 y 12 años, aprendan jugando, y que comiencen a construir una personalidad crítica y sean los protagonistas del crear a través de su propio conocimiento”.

Finalmente, la directora de Cultura, Nadia Jerbes, explicó que se trata de “un proyecto que se presentó en el área y luego de la articulación con Fundación YPF, se visitaron 4 escuelas donde se desarrollaron 5 eventos”.

“Es una actividad pedagógica didáctica. Se les enseña a los alumnos a trabajar la energía y a tomar conciencia de los distintos recursos”, dijo Jerbes, quien rescató que “los chicos se mostraron motivados, interesados por aprender más. Querían preguntar, y cada respuesta que daban estaba argumentada. Sin dudas se trató de una gran propuesta para trabajar con educación”.

Una vez finalizado el taller, los alumnos recibieron el libro Vos y la Energía, escrito por Diego Golombek y Diego Ruiz. Además, entregaron a la biblioteca de cada escuela “La energía en el aula”, una guía para los docentes que aporta herramientas para el trabajo en clases a partir de diferentes actividades y experiencias complementarias al libro.

“Vos y la Energía”

Es una experiencia educativa desarrollada por la Fundación YPF y escrita por dos científicos de reconocida trayectoria en el ámbito de la divulgación científica, Diego Golombek y Diego Ruiz. La obra incluye un libro; una web interactiva (http://vosylaenergia.com.ar/), con juegos, experimentos, stop motion y videos; talleres para chicos y para docentes además de una guía para el trabajo en el aula.

Más de 15 mil chicos participaron de los talleres para niños, que desde 2016 vienen recorriendo ferias del Libro y de divulgación científica de todo el país.

La Fundación YPF adoctrina escuelas de Berisso 01
La Fundación YPF adoctrina escuelas de Berisso 02
La Fundación YPF adoctrina escuelas de Berisso 03

Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.