Categorías
Berisso Derechos Humanos En Buzón Institucionales

La OMIC de Berisso asesora sobre información a los usuarios de servicios

     

El pasado jueves la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) llevó adelante una charla informativa abierta al público en general con la intención de seguir difundiendo los Derechos del Consumidor y los procedimientos que al respecto se pueden llevar a cabo desde esta dependencia.

El encuentro realizado en las instalaciones del Centro de Fomento Vecinal y Biblioteca Almafuerte, contó con la presencia de la coordinadora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Elina Marziflak y la abogada de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, Malena Isnardi.

Respecto al encuentro llevado adelante ante vecinos de la ciudad, que tuvo como fin llevar información directa a los usuarios sobre cuestiones que se deben conocer ante situaciones que se pueden presentar con empresas de servicios o de otras prestadoras: “Principalmente cada usuario tiene que saber cuándo pueden efectuar reclamos y los argumentos que deben poseer para llevarlos adelante”, comentó la responsable de la OMIC local.

Con respecto a la documentación que debe presentarse al momento de efectuar una denuncia ante esta Oficina Municipal de Información al Consumidor, que funciona en Avenida Montevideo y calle 8 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:45, son: Fotocopia del DNI del titular del servicio o de quien compró el servicio. Fotocopia del DNI del autorizado a iniciar el reclamo. Fotocopia de toda la documentación que acredite el hecho que origina el reclamo (contrato, número de reclamo, factura).

Desde la OMIC Berisso, se detalló que en el año 2017 se recibieron 528 denuncias de consumidores y usuarios que tenían vulnerados sus derechos amparados por las leyes 24.240 y 13.133, como así también sus modificatorias y concordantes.

De las 528 denuncias: alrededor del 60% llegó a la etapa de Audiencia de Conciliación, mientras que el 40% restante fue resuelto antes de la misma y hallaron solución a los reclamos de los consumidores y usuarios gracias a las gestiones llevadas adelante desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

En ese sentido desde la dependencia municipal durante el año pasado se celebraron Audiencias a fin de defender los derechos de los consumidores y usuarios. A raíz de ello se labraron alrededor de 274 Acuerdos Conciliatorios, los cuales fueron remitidos al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Berisso, a fin de que homologue los Acuerdos Conciliatorios alcanzados en ellos.

“En los casos en los que no se pudo llegar a un Acuerdo Conciliatorio, ya sea porque las partes intervinientes no lograban conciliar o por Inasistencia Injustificada de las partes denunciadas, los expedientes fueron remitidos al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Berisso a fin de que resuelva las sanciones a aplicar a las partes denunciadas a razón de las Actas de Audiencias de Incomparecencia Injustificada debidamente labradas o bien porque se daba por concluida la etapa conciliatoria establecida por la ley 13.133”, indicó Marziflak.

Entre las acciones desarrolladas por la OMIC, se destacan la firma de convenios con las empresas “Cablevisión S.A.” y “Telefónica de Argentina S.A.” a fin de habilitar las notificaciones electrónicas entre las empresas mencionadas y el Municipio de Berisso. “Con este sistema se acortaron los plazos de respuesta y posible solución entre empresas y usuarios, ya que se logró solucionar los problemas de los vecinos de Berisso, sin tener que esperar a la realización de la Audiencia Conciliatoria, sirviendo la OMIC en estos casos de nexo entre las partes a fin de que obtengan una solución al conflicto entre usuario y empresa.

Por su parte, la abogada de la Dirección de Defensa a Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, Malena Isnardi, expuso que existen derechos que son fundamentales en este tipo de cuestiones, “como el derecho a la información, la que debe ser gratuita y veraz”. “Del mismo modo los usuarios deben recibir un trato digno, recibir la información que soliciten”.

En cuanto a los reclamos más frecuentes que se registran en el ámbito provincial Isnardi repasó que los reclamos varían según cada municipio, “pero en general se unifican en los servicios de telefonía móvil, contratación de planes de ahorro y servicios públicos domiciliarios”.

Recordamos que la OMIC se encuentra ubicada en Avenida Montevideo y calle 8 y funciona de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:45. Los interesados en hacer contacto pueden llamar al 461-2010 o escribir a omicberisso@gmail.com.