Categorías
La Plata Medio Ambiente Servicios Sociedad

La Plata avanza hacia una ciudad sustentable con el uso de la bicicleta

La Plata avanza hacia una ciudad sustentable promoviendo el uso de la bicicleta como alternativa de transporte ecológica y saludable. Con una creciente red de ciclovías, estacionamientos para bicicletas y programas educativos, la ciudad se posiciona como un ejemplo en la promoción de la movilidad sustentable.

La Plata, Buenos Aires – En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de La Plata ha compartido sus políticas públicas y avances en la promoción del desarrollo sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable. El secretario de Espacios Públicos del Municipio, José Etchart, enfatizó la importancia de esta iniciativa, destacando que andar en bicicleta tiene un impacto positivo tanto en la salud como en el medio ambiente.

Ciclovías que conectan una ciudad sustentable

Ciclovias en Diagonales y un Parque Circunvalacion en La Plata 1

La Municipalidad ha invertido en la construcción de 26.25 kilómetros de ciclovías que abarcan áreas clave de la ciudad. Estas ciclovías incluyen:

  • Diagonal 79 desde calle 6 a 1.
  • Diagonal 73 entre las avenidas 19 y 31.
  • Diagonal 74 de calle 14 a avenida 31.
  • Calle 12 entre calle 54 y 64.
  • Avenida 53 de 2 a 19.
  • Paseo del Bosque.

También se han establecido vías especiales para ciclistas en diferentes partes de la ciudad, como avenida 72 entre 31 y 137, que conecta Los Hornos con otras localidades. Estas ciclovías no solo promueven el uso de la bicicleta, sino que también contribuyen a reducir la congestión vehicular y las emisiones de carbono.

Bicisendas en veredas y calles

La Plata superara los 43 kilometros de bicisendas y ciclovias en 2022 1

La Municipalidad ha delineado infraestructuras exclusivas para ciclistas en veredas y calles de la ciudad, abarcando un total de 24.13 kilómetros. Estas bicisendas incluyen tramos en diagonal 73, avenida 32, avenida 60, avenida 66 y avenida 120, entre otros. Además, se han establecido sendas para el tránsito de bicicletas en lugares estratégicos como avenida 53 y bulevar 84.

José Etchart detalló que actualmente se encuentran en ejecución 5.57 kilómetros adicionales en avenidas clave de la ciudad, lo que expandirá aún más la red de ciclovías y bicisendas.

Estacionamiento para Bicicletas

Para alentar la movilidad sustentable, instalan 250 bicicleteros en el centro 4

Con el objetivo de alentar a las personas a utilizar la bicicleta en lugar de vehículos motorizados, se han instalado 250 nuevos bicicleteros en edificios públicos, establecimientos educativos, centros culturales y espacios verdes del área urbana de La Plata. Estos bicicleteros proporcionan espacio para más de 500 bicicletas y se encuentran ubicados estratégicamente en lugares como el Palacio Municipal, la Terminal de Ómnibus y la Facultad de Bellas Artes, entre otros.

Programa “Movete en Bici”

Prestamo gratuito de bicicletas sin restriccion de tiempo 1
Programa “Movete en bici”

Desde 2018, La Plata ha implementado el programa “Movete en Bici”, que ofrece estaciones fijas de préstamo gratuito de bicicletas en distintos espacios verdes de la ciudad. Estas estaciones han atraído a más de 7,900 inscritos y funcionan de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 en lugares como Plaza San Martin, Plaza Malvinas, Parque San Martín y los sábados y domingos de 13:00 a 18:00 en la terminal del Paseo del Bosque.

Explorando la Ciudad en Bicicleta

Con un exitoso debut y cupos completos, quedó inaugurada la propuesta “Bicitando la Ciudad” 5

El programa “Bicitando la Ciudad” se lleva a cabo en colaboración con el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) y permite a los residentes y visitantes recorrer diferentes circuitos turísticos de la ciudad en bicicletas de “Movete en Bici”.

Estos circuitos incluyen el Circuito Eje Histórico, el Circuito Meridiano V y otros, brindando una oportunidad única para explorar la ciudad mientras se adopta un estilo de vida activo y saludable.

Educación y Seguridad Vial

Con clases gratuitas en parques y plazas lanzan la Biciescuela municipal 1
Con clases gratuitas en parques y plazas lanzan la Biciescuela municipal 1

La ciudad también ha implementado el programa “Biciescuela”, que ofrece instancias educativas y recreativas en espacios públicos e instituciones locales.

Este programa tiene como objetivo brindar a los niños la oportunidad de desarrollar habilidades en el manejo de bicicletas y adquirir conocimientos sobre seguridad vial. Es una forma efectiva de fomentar el uso seguro y responsable de la bicicleta como medio de transporte.

Promoviendo la Movilidad Sustentable

La Semana de la Movilidad Sustentable se celebra a nivel mundial del 16 al 22 de septiembre con el propósito de impulsar la movilidad sostenible y concienciar sobre la importancia de adoptar formas de transporte que reduzcan la contaminación.

José Etchart, secretario de Espacios Públicos del Municipio, resaltó que reemplazar el automóvil por la bicicleta podría reducir las emisiones de carbono en un 67%. La ciudad se ha comprometido a prepararse para que cada vez más personas opten por este medio de transporte saludable y ecológico.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1