Categorías
Mar Chiquita 5° Sección Buenos Aires Medio Ambiente Sociedad Turismo

Mar Chiquita: Ambiente bonaerense realizará actividades por el mes de los humedales

Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires organizó una serie de actividades gratuitas en diferentes Áreas Protegidas Bonaerenses para visibilizar y concientizar sobre uno de los ecosistemas más importantes en el territorio de la provincia.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia organizó un conjunto de actividades para celebrar el Mes de los Humedales en el marco de la conmemoración del 2 de febrero conocido como el “Día de los Humedales”, según la Convención Ramsar de 1971. Se llevará adelante un cronograma lleno de actividades para quienes quieran recorrer los humedales bonaerenses durante este mes.

“Desde la creación del Ministerio, estamos trabajando en el fortalecimiento y protección de nuestras Áreas Naturales. Por eso, visibilizar los humedales que forman parte de nuestra Provincia, para que todas y todos los bonaerenses conozcan uno de los ecosistemas más importantes de nuestro territorio, es fundamental para seguir avanzando en la conservación del patrimonio natural y cultural”, sostuvo la ministra Daniela Vilar.

Las actividades son gratuitas y para todo público. Algunas poseen cupos y reserva previa. En casi todos los casos, se suspenden por lluvias.

Actividades en la Reserva de Mar Chiquita

Reserva de Mar Chiquita
Reserva de Mar Chiquita

En la Reserva Natural Provincial Mar Chiquita se podrá disfrutar, desde las 8 a.m., de una salida de avistaje de aves por la ribera de la albúfera, que estará coordinada por Aves Mar del Plata. Cabe aclarar que la misma cuenta con cupos limitados y la inscripción es vía mail (rnmarchiquita@ambiente.gba.gob.ar).

Luego se realizará para toda la familia una travesía en kayak por el humedal coordinada por el Centro de Educación Física (CEF) de Mar Chiquita y la jornada culminará con un Taller para niños y niñas de 2 a 12 años sobre Armado de Juguetes Sustentables referidos a la fauna del humedal (aves, peces y cangrejos).

Se trata de propuestas para disfrutar, aprender y concientizar sobre la protección de estos ecosistemas. En esa línea, durante el mes de febrero se sumarán más actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Sobre la Reserva de Mar Chiquita

Reserva de Biosfera Parque Atlantico Mar Chiquita 2
Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquita

La Reserva de Mar Chiquita conserva uno de los ambientes más especiales de la Provincia. Diferentes tipos de aves llegan año tras año y se suman a un entorno que reúne peces y mamíferos, mar y playa, dunas y pastizales. Lo que hace de Mar Chiquita un ambiente particular, es una laguna litoral costera llamada albúfera, que alberga en su territorio. Este accidente geográfico es único en Argentina y muy poco frecuente en el resto del mundo

Una albúfera es una laguna litoral costera dispuesta paralela al mar, con aguas saladas y salobres, separada por una cadena de médanos y unida al mar por una boca. Se caracteriza por ser poco profunda, llegando a un promedio de 80 centímetros. La longitud total es de 25 kilómetros, alcanzando un ancho máximo de 5 kilómetros y un mínimo de 100 metros. Presenta afluentes continentales, arroyos y canales que drenan una cuenca de 1 millón de hectáreas.

Este ambiente especial produce una gran biodiversidad. En verano encontramos aves migratorias provenientes del hemisferio norte como chorlos, gaviotines, falaropos y becasas. En la zona del pastizal pampeano, se ven especies típicas como chingolo, carpintero real y monjita. Entre marzo y abril llegan la remolinera común y las bandurrias desde la Patagonia. Su territorio es el hábitat de la lagartija de las dunas, especie en extinción, declarada Monumento Natural para gozar de la máxima categoría de protección.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son ecosistemas que se forman en áreas que permanecen inundadas o con suelo saturado durante períodos considerables de tiempo.

El agua es el elemento central para su existencia la cual puede provenir del mar, los ríos, la lluvia o las aguas subterráneas. Por eso, se desarrolla en a estas condiciones en adaptada biota una ellos las que el oxígeno no es tan abundante. especies de plantas, animales y organismos que ocupan el área.

Los humedales aportan agua y son uno de los ecosistemas con mayor productividad biológica del planeta. Entre los servicios ecosistémicos que brinda a la sociedad, se destacan: la provisión de agua, regulación de inundaciones y sequías, mejoramiento de la calidad del agua, provisión de hábitats para la diversidad biológica, belleza paisajística, aprovechamiento recreacional y reservorio genético.

Los humedales también albergan especies de fauna y flora que, actualmente, se encuentran protegidas por la Ley 10.907 en calidad de Monumentos Naturales, ya que como lo es Ciervo de se encuentran en peligro de extinción los Pantanos, el Cauquén Colorado y el Venado de las Pampas.

Para ver el cronograma completo de actividades, por favor, ingresar a ambiente.gba.gob.ar


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1