Menos diferencias en Lengua y Matemática entre niñas y niños de sexto grado

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Las brechas en cuanto a los desempeños entre estudiantes mujeres y varones han disminuido en 6° año de primaria en relación a resultados Aprender 2016. Sin embargo, en 2018 la diferencia se sigue evidenciando: las estudiantes mujeres muestran mejores niveles de desempeño en Lengua, mientras que los varones obtienen una diferencia a su favor (aunque en menor proporción) en Matemática.

La repitencia es otra de las variables que muestra una diferencia entre niñas y niños, un 13% de los estudiantes varones declaran haber repetido y entre las mujeres este porcentaje es de 9%.

En cuanto al clima escolar, las chicas manifiestan que les gusta ir a la escuela en una mayor proporción que los varones (86% vs 77%). Las estudiantes que dicen no llevarse bien con nadie en la escuela obtienen resultados inferiores que el resto de las mujeres.

Si analizamos realización de tareas domésticas, de cuidado y trabajo familiar, se observa que aquellos estudiantes que nunca o pocas veces realizan estas tareas alcanzan puntajes superiores en comparación con quienes sí las realizan. En los varones, es más frecuente que en las mujeres la realización de tareas de cuidado de familiares, y de trabajo familiar en el cultivo, cosecha o cuidado de animales. Con respecto a esta última actividad, la diferencia se acrecienta en el nivel socioeducativo bajo. Por su parte, en las mujeres es más frecuente que en los varones, la realización de tareas del hogar y la brecha aumenta en el NSE bajo (7 puntos porcentuales).

Estos son algunos de los aprendizajes que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación obtuvo a partir de los resultados de la evaluación Aprender 2018, y fueron resumidos y analizados en una serie de reportes temáticos. Los mismos tienen como objetivo contribuir al diagnóstico del sistema educativo y ser punto de partida para las decisiones de políticas públicas.

“Los informes nos permiten identificar factores escolares y extraescolares que inciden en los aprendizajes de nuestros estudiantes, así como también conocer la realidad en la que se encuentran los chicos y chicas de la Argentina y poder actuar al respecto”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.

Si se toma en cuenta el autoconcepto académico, la percepción positiva sobre el desempeño en escritura está más presente en las mujeres, ellas consideran que lo hacen muy bien o bien en un 80%, frente a un 70% de los varones. En el caso de Matemática los varones tienen un mayor autoconcepto, consideran con mayor frecuencia que siempre o la mayoría de las veces les va bien: 71% frente a un 64% de las mujeres.

«Este análisis es un nuevo insumo para plantear los desafíos que presenta la inclusión educativa frente a las brechas existentes en lo referido a las desigualdades de género. La información de Aprender analizada en clave de contexto permite visibilizar las inequidades persistentes en el sistema educativo, así como avances en materia de derechos. Contar con evidencia sobre las brechas de desigualdad en los aprendizajes es fundamental para elaborar políticas educativas tendientes a revertirlas” explicó la Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro.

El informe completo, que es parte de una serie que incluye por ejemplo “Los Aprendizajes en escuelas rurales de nivel primario” , y se puede verlo a continuación.

Además, en www.argentina.gob.ar/educacion/aprender están a disposición de la sociedad todos los reportes, informes, bases de microdatos y plataformas con información derivada de la evaluación nacional de los aprendizajes.

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