Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Política

«Mi amigo el Juez»: el socio menos pensado de Fabián Cagliardi

El año 2015 lo  tiene re marcado el actual intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, porque tras la derrota electoral de Aníbal Fernández, a quien apoyó en su campaña fervientemente, en la Provincia contra María Eugenia Vidal, también fue un momento propicio para relaciones comerciales con personajes del poder en el gobierno de Daniel Scioli, y que conformó una de dos empresas en un mismo día con el alcalde del “Kilómetro Cero del Peronismo”.

Anteriormente desde El Correo Gráfico detallamos las investigaciones periodísticas de distintos medios de las sociedades que conforma y que le ha sacado rédito económico a la fortuna de Cagliardi  en las obras públicas municipales, provinciales y nacionales y del cual denota su relación con el poder de turno, como así dan cuenta de ser un deudor fiscal de alto riesgo.

Cagliardi con un sueldo de 680 mil pesos es deudor del estado que lo alimenta

Fabián Cagliardi y su firma Barrio Laguna Los Patos SRL

En este análisis, se remonta nuevamente al año 2015, tras la amarga derrota de Daniel Scioli contra Mauricio Macri, un duro golpe al peronismo kirchnerista que se sumó a la gran derrota del amigo de Cagliardi, el quilmeño Aníbal Fernández, en provincia contra María Eugenia Vidal.

Justamente una semana antes del ballotage de Scioli contra Macri, que lo llevó a conformar Barrio Laguna Los Patos SRL, donde Cagliardi conformó sociedad con un ex funcionario sciolista, Mariano Puccio, quien lo habría beneficiado con la obras públicas de la cartera educativa bonaerense, donde se desempeñaba su nuera, la arquitecta Georgina Yodka, mujer de su hijo Faustino Cagliardi.

Puccio tras la salida de Scioli de la gobernación, fue multado por el Tribunal de Cuentas por una multa superior a los 5 mil millones de pesos, pero resurgió este año de la mano de Alberto Fernández con un cargo directivo dentro del Ministerio de Transporte y es quien ahora ayuda a su ex socio devenido en intendente a reactivar las vías del tren de cargas del margen de Berisso del Alberto Fernández.

El ex socio de Cagliardi que lo ayuda a traer el tren a Berisso es megadeudor de 8.400 millones a la Provincia

 

En la actualidad, Barrio Laguna Los Patos SRL tiene al actual intendente como gerente e integrante del directorio junto con Susana Luengo, esposa del actual secretario Privado Municipal y es socio fundador de la firma, Gabriel Pérez, quien 2 meses y 20 días antes de asumir en 2019 a la gestión de Cagliardi renunció a la gerencia para ocupar el cargo político con un suculento sueldo de unos 200 mil pesos mensuales.

 

No obstante, llama más la atención otra integrante de  la sociedad del Barrio Laguna de Los Patos SRL. Al conformarse esta empresa, Cagliardi tuvo como socia una médica psiquiatra, Verónica Elizabeth Gordon, que según la AFIP, no ejerce la medicina sino que se dedica a  los “Servicios Inmobiliarios por cuenta propia, con bienes rurales propios o aprendados”, además es la pareja de juez destituido César Melazo y ex funcionaria de la Policía bonaerense.

 

Según publicó el portal RealPolitik sobre el caso de la megamafia del ex juez César Melazo, “las penumbras tienen la función de proteger a su esposa, una médica psiquiatra llamada Verónica Gordon que reviste el cargo de oficial principal en la estructura policial bonaerense pero que, paradójicamente, cobra un salario de comisario inspector dentro de la Policía Científica desde el año 2014, momentos en que gobernaba Daniel Scioli”.

Gordon ostentaba un cargo de oficial principal profesional, cuyo legajo es el 171.359, con un nombramiento del año 2006. Operativamente, es la jefa de la división de Criminología y Análisis del Comportamiento, de la dirección de Criminalística de la Superintendencia de Policía Científica. La esposa del ex juez Melazo cobraba  69.383 pesos mensuales, el equivalente al de un comisario inspector en 2018. Para ello, se vale de una herramienta administrativa que le permite trabajar bajo un régimen de “horario discontinuado”, a través del cual lograría escapar de los controles de la oficina de Personal.

 

Su división, que fue creada en el año 2011 por el ex ministro Ricardo Casal a través de la resolución 1547/11, no tiene datos de registro, libros, planilla de presentismo, registro de cores ni personal que la componga. Ella es la división, y la división es ella que, según sus colegas, ni siquiera iría.

La trama de la socia de Fabián Cagliardi, Verónica Elizabeth Gordon, mujer de Melazo en la megabanda de exjuez

Para contextualizar, un mes antes de estallar en los medios en agosto de 2018, la llamada “Causa Melazo”, un grupo de efectivos de la división de Investigación de Delitos Violentos de la Policía Federal Argentina irrumpió en la casa que el ex fiscal Tomás Morán tiene en Parque Sicardi, en las afueras de La Plata.

Morán tuvo a su cargo la investigación del homicidio de Juan Farías, quien fue asesinado en el año 2010 luego de que la supuesta banda de Melazo diera un golpe en la casa del ex ayudante de campo, Roberto Zapata, sospechado de ser el recaudador de un ex funcionario nacional K.

Mientras los oficiales federales le leían sus derechos a Morán, a algunos kilómetros de allí Verónica Elizabeth Gordon trataba de mantener su rutina inalterable, incluso ahora que su marido, el ex juez César Melazo, que está preso y que la fachada de ella quedó en evidencia la misma causa por la que está preso Melazo, también se encuentra tras las rejas el operador judicial Enrique Petrullo; y el ex barra de Estudiantes y empresario de la noche platense, Rubén Orlando «El Tucumano» Herrera. En su declaración ante la fiscal Betina Lacki, el Tucumano reconoció sus vínculos comerciales con la firma Inversores de Los Hornos SRL, un emprendimiento inmobiliario.

A Herrera lo acusan de asociación ilícita y tráfico de influencias (le habría conseguido la domiciliaria a su ex cuñado Javier Ronco, procesado por un doble crimen en el camino negro), pero de arranque aclaró que no iba a hablar sobre este último delito hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva el planteo de su defensa. Sí se refirió a la supuesta asociación ilícita, de la que negó cualquier vinculación. En las dos horas que duró la indagatoria, el ex barra de Estudiantes de La Plata declaró que “todo el dinero que tiene lo hizo con sus locales bailables” y reconoció tener “un emprendimiento inmobiliario con la esposa de Melazo”, Verónica Elizabeth Gordon, a través de la firma Sociedad Inversiones de Los Hornos SRL. Y dijo que “es amigo” de Melazo por “sus diversas actividades en la ciudad”.

Voceros de la causa de la llamada Megabanda del Juez Melazo en su momento advirtieron que Gordon “nunca fue objeto de investigación”, como sí lo son las presuntas vinculaciones entre Herrera y el ex magistrado -testaferros mediante-, en virtud de las menciones que aparecen en chats y conversaciones que intercambiaron algunos de los imputados entre ellos o con otros interlocutores.

Llamativamente, los edictos que informan sobre la creación de Inversores de Los Hornos SRL y de Barrio Laguna Los Patos SRL se publicaron el mismo día en el Boletín Oficial: el 9 de noviembre de 2015, poco tiempo después de conocerse el resultado de las elecciones que implicaron el fin de las gestiones de Enrique Slezack como intendente de Berisso, quien durante años le había allanado el camino para que Cagliardi pudiera hacer negocios en materia de obra pública con la sociedad Avistar SRL.

 

Fabían Cagliardi sostén electoral de Aníbal Fernández junto a Melazo

En las elecciones del 2015, el derrotado político K Aníbal Fernández, como candidato a gobernador, era también uno de los principales sostenes políticos de Melazo. De ahí las sospechas que esta sociedad pueda ser una estructura comercial para canalizar recursos de origen dudoso y seguir haciendo negocios durante la era Cambiemos.

¿Cómo hizo su fortuna Fabián Cagliardi? Esa pregunta comenzó a repiquetear con fuerza en cada una de las barriadas de Berisso. ¿De dónde salieron los recursos para sostener la onerosa campaña electoral que lo llevó a la intendencia, teniendo en cuenta que los salarios promedio en Concejo Deliberante de Berisso, en los últimos años del Cambiemos de Jorge Nedela, eran de 60 a 80 mil pesos?.

 

Al analizar la trayectoria empresarial de Cagliardi, aparecen indicios de una red de sociedades vinculadas con negocios millonarios de obra pública, que también involucran a ex funcionarios del gobierno sciolista y hasta con la pareja del polémico ex juez platense César Ricardo Melazo, preso tras quedar imputado en una causa judicial en la que se lo investiga por ser el presunto líder de una organización que se dedicaba a robar casas y cometer estafas con autos falsificados.

La Justicia también tendría indicios de que esa organización delictiva contaba con zonas liberadas por jefes policiales y protección de algunos sectores del Poder Judicial bonaerense.

Mientras Melazo desde el Penal Federal 31 de Ezeiza, en una entrevista con Infobae el ex magistrado sostuvo: “Esta causa es una vergüenza. Hay muchísima inmoralidad en el Poder Judicial. No les da el piné como para que escupan agua bendita”. Melazo se cree víctima del mismo sistema que acusa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de casos de corrupción. (Juan Pablo) Pata Medina, Marcelo Balcedo y yo éramos para Vidal la mafia platense”, apuntó el «perseguido» ex magistrado, mientras tanto por aquellos años Fabián Cagliardi incursionaría como socio de su mujer y como empresario “amigo del poder” de turno.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.