Categorías
Análisis - Opinión Berisso Institucionales Política

Mujeres: trabajadoras, profesionales, madres, jefas de hogar, políticas, militantes

Las mujeres han trazado en la vida política y en la lucha por la adquisición de derechos y libertades, un vasto camino sin precedentes.

Frente a los flagelos de la sociedad, de la cultura y del machismo se han organizado para hacer escuchar su voz y para marcar la agenda de género y de emancipación femenina desde tiempos inmemorables.

Y ha sido la Unión Cívica Radical, han sido los comités, los que desde hace más de un siglo han sido testigos de estas luchas, han visto a las mujeres organizarse por sus derechos y las han visto salir a las calles a ganarlos.

Una de las principales ocupaciones del movimiento femenino radical fue la adquisición del derecho al voto: la posibilidad de elegir y ser elegidas; ocupación que se materializó primero con la creación en 1905 del Comité Pro Sufragio Femenino, cofundado por la correligionaria Elvira Rawson de Dellepianne, cuya influencia fue crucial para establecer en la agenda política la lucha por el voto en la Argentina y luego con la creación del Primer Comité Feminista Radical, fundado por Rosa Martínez de Vidal en 1916.

Pero, las mujeres, no se detuvieron allí. Hacían falta más derechos, más libertades, y más igualdad. Y se hicieron eco de ello, y fueron por la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida, de la mano de Florentina Gómez Miranda; por la ley de cupo femenino, de la mano de Margarita Malharro; se hicieron carne en la lucha contra la violencia de género y la violencia contra la mujer; militaron la ley de paridad, la Educación sexual integral y se plantaron frente a cada falencia y frente a cada necesidad de todas y cada una de las mujeres de nuestra sociedad.

Se hicieron eco, se involucraron, porque, como dijera una vez Florentina, “cuando una mujer llega a la pol√≠tica, cambia la mujer; pero cuando muchas mujeres llegan a la pol√≠tica, la que cambia es la pol√≠tica”.

Y la Unión Cívica Radical está acá para cambiarla.

Por eso, este 8 de marzo, reivindicamos la lucha de todas las mujeres en pos de sus derechos: Mujeres, ¬°feliz lucha!

UCR Berisso, Ricardo Torres Presidente