Categorías
Ciencias - Tecnologías Nacionales Universitarias

El programa platense Elemento Vital llega a la Televisión Pública de América Latina

Se trata de Elemento Vital, el único programa televisivo de la región dedicado a concientizar y educar sobre el uso del agua, que -a través de la Red T.A.L.- se emitirá en Canal Capital de Bogotá, en TV Ciudad de Uruguay, en Canal 13 de Costa Rica y en TV4 de Guanajuato, México.

Elemento Vital. El agua en el siglo XXI es el único programa de televisión en América Latina especializado en el recurso hídrico. Con 12 años ininterrumpidos en el aire de la televisión y la emisión en 15 canales públicos y universitarios de la Argentina, informes en la TV Pública y señales de cable como IP Noticias, comenzará a emitirse en pantallas de Colombia, Uruguay, Costa Rica y México.

La posibilidad de que el ciclo dedicado a concientizar y educar sobre el uso del agua se pueda ver más allá de las fronteras de Argentina, país desde el que se realiza, se concretó a partir de un convenio firmado entre: la producción del programa, la Red de Televisoras Públicas de América Latina (www.redtal.tv) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).

En primer lugar, desde el 8 de marzo, Elemento Vital comenzará a verse en Colombia dentro del espacio televisivo ¡Eureka! Aprende en Casa del Canal Capital. El ciclo, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 am con repetición de 2 a 5 am, forma parte de una estrategia educomunicativa de la Secretaría de Educación del Distrito y Capital Sistema de Comunicación Pública, que busca promover la inclusión, exploración, reflexión y el pensamiento crítico a través del desarrollo socioemocional y la inspiración organizado de acuerdo a las edades de los niños: primera infancia, 7 a 10 años y 11 a 15 años.

Con 23 años de historia, el Canal Capital de Bogotá es el sistema de comunicación pública de la televisión colombiana. Desde allí se difunden contenidos educativos y culturales de la ciudad.
Por su parte TV Ciudad, el canal de la televisión pública de la ciudad de Montevideo, que se emite por señal abierta en el 6.1 de Uruguay, ya lo programó en su espacio denominado TAL Televisión.

Del mismo modo, el Canal 13 de Costa Rica, fundado y controlado por El Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) en 1978; así como la estatal TVCuatro de Guanajuato, México, que posee gran parte de su programación de emisoras como la BBC y la Deutsche Welle también pondrán en sus pantallas el ciclo televisivo argentino dedicado a la problemática hídrica.

Por una televisión que eduque

Reconocido en 2020 con el Premio UBA -que otorga la Universidad Nacional de Buenos Aires- a la divulgación de contenidos educativos, Elemento Vital es un programa televisivo que aborda temas relacionados con el agua y los recursos hídricos. A lo largo de 12 años se ha convertido en un ciclo de referencia para quienes estudian, trabajan y luchan por el acceso al agua, así como en un espacio destinado a promover la discusión y la reflexión sobre un recurso esencial para la vida.

Premian al programa de TV “Elemento Vital” por la divulgación de contenidos educativos

La importancia para el continente de una red como TAL se manifiesta en la posibilidad de unir a los canales públicos y culturales de América Latina. En este caso con la RENAU, integrada por el conjunto de las Universidades Nacionales e Institutos que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina.

Estos espacios de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público en la región son un modo de defender los intereses de la sociedad y educar a través de la pantalla.

El programa cuenta con la producción ejecutiva del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (S.O.S.B.A.) y está realizado por Nicolás Fogolini en producción general y guión; Estefanía Grondona y Ulises Rodríguez en producción periodística; Ezequiel Carreras en cámara y sonido; Valeria Guariste y tomás Canevari en asistencia de producción y guión; Martín Jurado en música original y Carromato Producciones en postproducción.

Con esta ampliación de pantallas Elemento Vital da un nuevo paso en su objetivo de comunicar y concientizar sobre un derecho humano fundamental para la vida como es el agua.