Remodelación de la Iglesia en donde se casaron Perón y Evita en #LaPlata

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Fue un vendaval de agua el que derrumbó parte de la historia de la Iglesia San Francisco de Asís, el edificio religioso donde Eva Duarte y Juan domingo Perón se casaron en diciembre de 1945 en La Plata, luego de contraer matrimonio meses antes en el registro civil de Junín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fuerza del temporal produjo roturas totales de la mampostería, techo y pisos del teatro lindero, que posee el inmueble. Sucedió durante el 19 de agosto de 2012.

A tres años de aquel derrumbe, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires inauguró las remodelaciones en el edificio, que consistieron en la recomposición de la masa muraria, demolición de los componentes en riesgo, ejecución de nueva cubierta, cielorrasos, picado de revoques interior y exterior, reparación de fisuras y grietas. Además, de reposición y ajustes de carpinterías, reemplazo de piso, reparación de escenario, sistema nuevo de desagües pluviales, instalación eléctrica y artefactos de iluminación, sistema de climatización, pintura y reparación de veredas, entre otras tareas.

La iglesia San Francisco de Asís es uno de los inmuebles, considerado patrimonio histórico nuevamente desde 1986 y es promocionado por la Secretaría de Turismo provincial en el programa “Los caminos de Evita y Perón”, una ruta turística cultural que revaloriza los lugares en donde la pareja dejó su huella.

Dato. La iglesia fue el hogar donde vivió el fray Pedro Errecart, quien fuera amigo de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Errecart había conocido primero a Eva y fue quien le propuso a Perón que se case con ella. La histórica misa fue muy íntima y el Fray Errecart estuvo presente en la boda.

Cronología de la remodelación:

  • El 4 de julio de 2011, la provincia de Buenos Aires anuncia que se realizará la restauración total de la Iglesia San Francisco de Asís de La Plata, donde se casaron el General Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Dicha remodelación ingresó al programa "Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la Provincia".
  • Tras el llamado a licitación se presentaron tres empresas, donde se estableció que las obras tendrían un plazo de ejecución de 300 días.

  • Un año después, el 19 de julio de 2012, se conoce la noticia que la histórica iglesia amaneció con sus mamposterías destruidas por las fuertes lluvias que azotaron a diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, La Plata.

  • El edificio religioso fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1975, pero la dictadura militar decidió eliminarla del catálogo un año después. Fue recién 1987 cuando Antonio Cafiero asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires que vuelve a ser considerada un monumento histórico. Y desde este año, la Iglesia San Francisco de Asís se encuentra en la ruta turística “Los caminos de Eva y Perón”, que lanzó la Secretaría de Turismo de la Provincia.

El Andar – Agencia de Noticias

A %d blogueros les gusta esto: