Categorías
Gremiales Nacionales Universitarias

Reunión paritaria con los gremios docentes universitarios

   

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, encabezaron esta tarde una reunión paritaria con los seis gremios docentes universitarios y preuniversitarios: FEDUN; Fagdut, CONADU, CONADU Histórica, UDA y CTERA. En el encuentro se estableció dar continuidad a los temas tratados en las reuniones de marzo y agosto, y la instrumentación de la línea de créditos con el apoyo del Banco Nación a partir del 23 de septiembre para que docentes puedan acceder a la compra de computadoras.

Trotta manifestó la importancia de sostener el ámbito paritario y las instancias de diálogo, y destacó: “Debemos fortalecer el trabajo cooperativo, dar espacios para el debate de la ley de educación superior, junto a los trabajadores universitarios y a las distintas organizaciones sindicales como parte de la agenda de trabajo por delante. En este momento de enorme excepcionalidad y de gran esfuerzo de la sociedad argentina, también remarcamos la necesidad de tomar conciencia de las complejidades que tenemos por delante”.

“El compromiso de nuestro Gobierno, de nuestro presidente y de nuestra gestión educativa es priorizar la inversión en el campo educativo, y es ahí donde pretendemos seguir transitando el proceso de jerarquización de nuestro sistema universitario. Quiero que sepan que pueden contar con nosotros, como nosotros contamos con las y los trabajadores de la educación y con el compromiso de todos los claustros de nuestras universidades. Para nosotros es importante que en el transcurso de este mes, podamos volver a celebrar una nueva reunión paritaria para seguir discutiendo esta agenda que diseñamos y pensamos de manera colectiva”, concluyó el titular de la cartera educativa nacional.

Por su parte, Perczyk agregó: “Continuamos dialogando con los gremios, en un momento muy complejo para nuestro país, pero convencidos de que hay que construir institucionalidad. Había un compromiso de reunirnos y lo hicimos siempre con la idea de proteger derechos y hoy lo hicimos en términos de auxiliares docentes, con la posibilidad de mejorar su categorización, de nomenclador de las escuelas secundarias y de un programa incipiente de crédito para la compra de computadoras por parte de los docentes universitarios”.

La línea de créditos se instrumentará a partir del 23 de septiembre, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, a tasa preferencial para la adquisición por etapas de hasta treinta mil equipos informáticos (aproximadamente veinte mil notebooks y diez mil equipos de escritorio), destinadas a docentes universitarios que cumplan los requisitos que establece dicha entidad según las reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina.

Para posibilitar la precalificación necesaria, las universidades deberán remitirle a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación el listado de las y los docentes activos con los siguientes datos: cuil, apellido y nombre, fecha de nacimiento y último monto de percepción de haberes; quedando comprendidos en la operatoria únicamente las y los docentes informados que sean informados. También se acordaron beneficios adicionales a las y los docentes que soliciten el crédito y que perciban sus haberes a través del Banco de la Nación Argentina.

Durante el intercambio, se estableció dar continuidad a los temas tratados en las reuniones de marzo y agosto, y se acordó: conformar la integración de la Comisión de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario, de la Comisión de incremento de categorías de auxiliares docentes y de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT). Además, las partes acordaron volver a reunirse el 24 de septiembre.

Participaron del encuentro, el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).