Categor铆as
Nacionales Pol铆tica

Se profundizan los lineamientos pedag贸gicos de la educaci贸n obligatoria

El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidi贸 en la 98陋 Asamblea del Consejo Federal de Educaci贸n (CFE) en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones, tendientes a generar una profundizaci贸n de los lineamientos pedag贸gico, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas y anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todas y todos los estudiantes del pa铆s que cursan la educaci贸n obligatoria.

Se aprob贸 de forma un谩nime: 1) Marco federal para la reorganizaci贸n institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2) Criterios de evaluaci贸n, acreditaci贸n y promoci贸n; 3) Orientaciones para la contextualizaci贸n curricular 2020-2021 y la organizaci贸n de la ense帽anza; 4) Programa Acompa帽ar: Puentes de Igualdad

Trotta enfatiz贸 la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedag贸gica: 鈥淗emos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desaf铆os pedag贸gicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de c贸mo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulaci贸n con el a帽o pr贸ximo鈥. Asimismo, el titular de la cartera educativa se refiri贸 a las desigualdades expuestas y amplificadas por la pandemia, para lo que 鈥渆l Ministerio de Educaci贸n llevar谩 adelante un programa para acompa帽ar y contener a las y los estudiantes que han quedado des-escolarizados en este contexto鈥.

Se profundizan los lineamientos pedag贸gicos de la educaci贸n obligatoriaDurante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19, convivir谩n tres formas de transitar la educaci贸n obligatoria, de acuerdo con la situaci贸n epidemiol贸gica de cada regi贸n y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

En cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los prop贸sitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio.

Con respecto al sistema de Evaluaci贸n, la Asamblea del CFE determin贸 que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 ser谩n evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representar谩n momentos en una progresi贸n de aprendizajes que abarcar谩 el ciclo 2020 y el 2021 como una 煤nica unidad pedag贸gica. La evaluaci贸n podr谩 ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicci贸n decida cu谩ndo y con qu茅 finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

Para la promoci贸n se considerar谩n cada a帽o/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedag贸gica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/a帽os considerados como una unidad, ser谩n reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este a帽o y el pr贸ximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvi贸 que en el caso de los ni帽os de sala de 5 a帽os del nivel inicial promocionar谩n directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajar谩n en conjunto la planificaci贸n pedag贸gica.

En lo que respecta a los estudiantes que se encuentran en el 煤ltimo a帽o de la educaci贸n primaria deber谩n acreditar los aprendizajes previstos en los dise帽os curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificaci贸n del nivel. Para ello, los mismos se reorganizar谩n, poniendo especial 茅nfasis en la formaci贸n de las capacidades previstas como prop贸sitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario. Las actividades de formaci贸n podr谩n extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditaci贸n final de aprendizajes tendr谩 lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasar谩n al nivel secundario bajo la figura de promoci贸n acompa帽ada y recibir谩n tiempos de ense帽anza complementarios a lo largo del a帽o.

Los estudiantes que durante el a帽o 2020 se encuentran en el 煤ltimo a帽o de la educaci贸n secundaria deber谩n acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso tambi茅n cada jurisdicci贸n reorganizar谩 curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integraci贸n en proyectos interdisciplinarios. Esta nueva organizaci贸n curricular ser谩 el Trayecto Curricular de Finalizaci贸n del Nivel Secundario 2020 de aprobaci贸n obligatoria para lo que se dispondr谩n instancias de acreditaci贸n en diciembre, marzo y abril. Se ofrecer谩n espacios de formaci贸n como m铆nimo durante el mes de febrero y hasta la finalizaci贸n del a帽o lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditaci贸n final de aprendizajes y la correspondiente certificaci贸n del nivel podr谩 tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Tambi茅n se aprob贸 el marco federal de orientaciones para la contextualizaci贸n curricular 2020-2021 y la organizaci贸n de la ense帽anza. El documento establece un proceso de reorganizaci贸n de los contenidos y metas de aprendizaje previstos en normativas curriculares vigentes en las jurisdicciones, para los ciclos, niveles y modalidades de la educaci贸n obligatoria. Este marco permitir谩 asegurar el cumplimiento de los prop贸sitos formativos de los ciclos y niveles en un nuevo reordenamiento temporal de mayor alcance al a帽o calendario/a帽o escolar y posibilitar谩 proyectar institucionalmente este a帽o y el pr贸ximo como una unidad de trabajo para planificar con criterios de profundizaci贸n progresiva. El documento sobre ense帽anza brinda orientaciones para organizar esta tarea en escenarios presenciales, no presenciales y combinados para todos los niveles y modalidades.

Por otro lado, se aprobaron los lineamientos generales del Programa Acompa帽ar: Puentes de Igualdad con el objetivo principal de promover y facilitar la reanudaci贸n de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupci贸n ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades. Adem谩s, la iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema.

Durante el encuentro tambi茅n estuvieron presentes el secretario de Cooperaci贸n Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria de Evaluaci贸n e Informaci贸n Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Mat铆as Novoa Haidar; la subsecretaria de Gesti贸n Educativa y Calidad, Ver贸nica Piovani; la subsecretaria de Educaci贸n Social y Cultural , Laura Sirotzky, la secretaria General del Consejo Federal de Educaci贸n, Marisa Diaz y la directora del Instituto Nacional de Formaci贸n Docente, Mercedes Leal. Adem谩s por parte de la Comisi贸n de Educaci贸n de la Honorable C谩mara de Senadores de la Naci贸n, Stella Maris Olalla; y por parte de la Honorable C谩mara de Diputados, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri. Tambi茅n participaron Delfina Veirav茅 en representaci贸n del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los cinco sindicatos docentes.

 
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio period铆stico con la mayor independencia y objetividad posible.

hablamos de vos


Las noticias en el Noroeste Argentino

Jujuy Gr谩fico