Categorías
Nacionales Política

Senadores tratarán hoy un proyecto para que el Congreso deba aut orizar la emisión monetaria.

La Comisión de Economía debatirá hoy una iniciativa del massista Roberto Basualdo para que la emisión de moneda por parte del Banco Central deba pasar por el Parlamento.

En un contexto de definiciones en el Banco Central, la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, que preside Laura Montero (UCR) tratará hoy martes un proyecto del massista Roberto Basualdo para que el Congreso deba autorizar la emisión monetaria.

La iniciativa, presentada en marzo de este año, será debatida a partir de las 13hs. en el Salón Eva Perón junto a una batería de proyectos, aunque el oficialismo tiene mayoría suficiente para bloquear su avance.

El artículo primero de la propuesta del sanjuanino establece que “la emisión de moneda deberá ser autorizada previamente por ley, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 11 de la Constitución Nacional”, que atribuye al Parlamento la competencia de “hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras”.

Al respecto, el senador sanjuanino expresó que “una moneda fuerte y con respaldo hace al prestigio del Estado, a la confianza que se traduce en créditos, inversión y trabajo”.

Asimismo, Basualdo remarcó que “al delegar sucesivamente facultades propias del Congreso vamos en contra de los principios políticos de nuestra forma de gobierno: representativa, republicana y federal. Es por eso que debemos trabajar para recuperar los objetivos de la Constitución reformada: un presidencialismo eficiente, un parlamentarismo real y una justicia independiente".

Además, el texto establece que el Banco Central, ahora presidido por Alejandro Vanoli, deberá remitir al Congreso, con una anticipación no inferior a 180 días, “la propuesta pertinente conjuntamente con toda la documentación e información necesaria para su análisis y adopción de la decisión”.

“El acuñar una moneda para curso legal es una atribución plena, exclusiva e indelegable del Poder Legislativo federal y no del Poder Ejecutivo, porque afecta la vida económica de todo el país”, sostiene Basualdo en los fundamentos.

“Pero en la práctica –advierte- la mencionada atribución constitucional al Poder Legislativo se encuentra desvirtuada por la delegación de dichas funciones en el Banco Central”.

El aliado del Frente Renovador explicó que “la conducta del Banco Central en los últimos años ha sido emitir pesos sin consideración al nivel de reservas”.

“El problema de fondo es que el déficit fiscal creciente demanda emisión creciente. En la medida que no exista un plan serio para encuadrar las cuentas públicas, el Banco Central seguirá siendo presionado para emitir sin respaldo”, sostiene el texto.

Para ser abordado en el recinto, el proyecto deberá pasar también por la Comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Aníbal Fernández, lo que complica aún más su avance.

Fuente: El Parlamentario