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Trotta y Raverta avanzan en el intercambio de datos para la escolaridad de menores

Se abord贸 la necesidad de articular un sistema de intercambio de informaci贸n escolar automatizado a fin de agilizar los tr谩mites de la ciudadan铆a; propiciar el intercambio de certificados para acreditar la escolaridad para la Asignaci贸n Universal por Hijo (AUH) y Ayuda Escolar; y la creaci贸n de sistemas de alertas tempranas para el seguimiento de prestaciones.

El ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Trotta, y la directora de ANSES, Mar铆a Fernanda Raverta, mantuvieron una reuni贸n con los gabinetes de educaci贸n de las 24 jurisdicciones con el objetivo de establecer circuitos autom谩ticos de intercambio de informaci贸n, que resultan necesarios para que la ANSES acredite los requisitos sanitarios, de vacunaci贸n y de escolaridad para la liquidaci贸n y seguimiento de las prestaciones.

Otra de las acciones planificadas es la realizaci贸n de una georreferenciaci贸n de poblaci贸n en riesgo AUH por adeudar componentes de educaci贸n de Libreta AUH y un mapeo de trayectorias rezagadas para generar estrategias de acompa帽amiento de ni帽as madres para la finalizaci贸n de estudios.

El titular de la cartera educativa nacional expres贸: 鈥淓sta iniciativa para nosotros es fundamental. A partir de este trabajo entre ANSES y el Ministerio de Educaci贸n buscamos dar la respuesta necesaria para la profundizaci贸n del acceso a los derechos que debe garantizar el Estado鈥. Y agreg贸 鈥淓n este a帽o tan dif铆cil, con todos los equipos de las provincias, hemos dado respuestas a la continuidad educativa a distancia y tambi茅n, transitar el camino del regreso seguro a las aulas. Debemos enfocar nuestro esfuerzo, un esfuerzo mancomunado entre el Estado Nacional, las provincias, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, en iniciativas que son complementarias a esta pol铆tica p煤blica tan importante que es la AUH, como el Programa Acompa帽ar, para poder ir a buscar a nuestros chicos, chicas y adolescentes que se han alejado de la escuela. Esto nos va a permitir enfrentar la realidad de profunda desigualdad que transita nuestro pa铆s鈥, concluy贸.

Por su parte Raverta explic贸 que: 鈥淐uando supimos que un mill贸n de chicas y chicos se encontraban fuera de la escuela nos propusimos el desaf铆o de ir a buscarlas y buscarlos. De ese total hemos podido nominalizar a 723.000 y saber quienes son para poder as铆 garantizar sus derechos y hacer un poco m谩s sencilla su vida, sus proyectos, sus sue帽os y aspiraciones鈥.

A once a帽os de la creaci贸n de la Asignaci贸n Universal por Hija/o (AUH), el Gobierno Nacional decidi贸 ampliar la cobertura del sistema de Asignaciones Familiares, incorporando a aproximadamente un mill贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes que por diversos motivos no estaban siendo alcanzados. Esta decisi贸n significa la inclusi贸n de 723.987 ni帽os, ni帽as y adolescentes y una inversi贸n mensual de 2.482.900.107.

Tambi茅n se convers贸 sobre pol铆ticas focalizadas para la Juventud, como un estrategia conjunta para el fortalecimiento de las Becas Progresar, y acciones de acompa帽amiento integral como facilitar el acceso a la informaci贸n y a programas de salud sexual y de prevenci贸n, garantizar espacios de primera infancia para madres/padres adolescentes y desarrollar talleres de formaci贸n a referentes territoriales y promotores de organismos y ministerios.