Un estudiante de La Plata se capacitó en China, como parte del programa de Huawei que beca a talentos argentinos

Galo Ertola Urtubey, estudiante de La Plata, realizando una experiencia cultural China
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Galo Ertola Urutubey, alumno de la UNLP, integró un grupo de diez estudiantes de distintas provincias del país que formaron parte de “Semillas para el Futuro”, el programa global de la empresa tecnológica que promueve el desarrollo profesional de jóvenes a través de la inversión en educación.

Galo Ertola Urtubey, alumno de la Universidad Nacional de La Plata, formó parte del grupo de diez estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas que viajaron a China como parte de Semillas para el Futuro, el programa educativo global de Huawei. Es la tercera vez que se implementa en el país, con cooperación del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

Durante su estadía, los estudiantes visitaron Beijing y Shenzhen, donde aprendieron sobre la cultura china tradicional, asistieron a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en la Casa Matriz de Huawei y visitaron los laboratorios de la empresa junto a delegaciones de Francia, El Salvador y Corea del Sur.

Los diez argentinos, que pertenecen a las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas de Información, se capacitaron acerca de las últimas novedades en materia de tecnologías inalámbricas de redes móviles e inteligencia artificial. Además, construyeron una estación 4G y 5G en los laboratorios de la compañía.

Como parte de la inmersión cultural, participaron de clases de chino, pintura y caligrafía china en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. También, compartieron actividades icónicas de nuestro país: tomaron mate junto a sus profesores en la Universidad de Huawei en Shenzhen y hasta les cantaron y bailaron un cuarteto a sus compañeros de diversas nacionalidades.

Al respecto, Galo comentó: “Fueron dos semanas en las que compartí experiencias totalmente nuevas con chicos como yo a los que ahora puedo llamar amigos. El tamaño de Beijing, la futurista ciudad de Shenzhen son cosas que impresionan y asombran. Conocimos una cultura totalmente nueva y un idioma completamente distinto al nuestro, probamos comidas de todo el mundo, conocimos a jóvenes de otros países y compartimos muy buenos momentos. Pudimos ver cómo funciona una empresa de alcance global como Huawei y fuimos capacitados en algunas de las tecnologías que van a marcar los próximos años. Fue una experiencia que establece un antes y un después en la vida de todos los que participamos del programa”.

El grupo de jóvenes que vivieron esta experiencia está compuesto por Agustín Srur (Universidad Católica de Salta), Juan Manuel Docampo (UTN Rosario), Francisco Mazzucco Panizza (Universidad Nacional de Río Cuarto), Christian Nicolaide (Universidad Nacional de Córdoba), Natasha Tomattis (Universidad Nacional de Córdoba), Juan Cruz Lima (UTN Córdoba), Luca Fogliatto (UTN Tucumán), Máximo Librandi (Universidad Nacional del Centro), Galo Ertola Urtubey (Universidad Nacional de La Plata) y Milena Marchese (UBA).

La compañía desarrolló Semillas para el Futuro por primera vez en Argentina en 2017 y ya fueron partícipes 20 estudiantes de diversas regiones del país. A nivel global, se inició en 2008 y hasta finales de 2018 ha llegado a más de 450 universidades de más de 125 países y regiones.

Complementariamente a este programa, la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC” que ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

 

A %d blogueros les gusta esto: