Pedro Wasiejko, presidente del ARS, destaca la recuperación del Astillero y su capacidad de gestión en proyectos navales internacionales. Detalles sobre el mantenimiento del buque Américo Vespucio en Ensenada.
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Recuperación del Astillero Río Santiago
El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, destacó recientemente la recuperación y fortalecimiento de la capacidad de gestión de esta empresa estatal. En declaraciones a Radio Provincia AM1270, Wasiejko resaltó los avances en proyectos de mantenimiento naval y la colaboración con la Armada Argentina.
Wasiejko se refirió específicamente al proyecto de mantenimiento que llevará a cabo el Astillero Río Santiago en el buque Américo Vespucio, perteneciente a la Armada italiana.
Este barco es de gran relevancia, ya que es «la fragata más antigua de entrenamiento» de la Armada italiana, equiparable en importancia a la fragata Libertad de la Armada argentina. Wasiejko lo describió como «una reliquia» y subrayó que la realización de este proyecto fue posible gracias a las relaciones establecidas con el astillero italiano Fincantieri. Esta colaboración internacional es un testimonio de la eficacia de una empresa pública.
Fortalecimiento de la relación con la Armada Argentina
Wasiejko también destacó que se ha fortalecido la relación con la Armada Argentina en la gestión actual del ARS. Durante su mandato, se concluyeron las lanchas de entrenamiento que habían quedado pendientes durante la administración anterior. Según Wasiejko, una de estas lanchas ya realizó la prueba de mar, y la otra lo hará a mediados de noviembre, con la intención de entregarla antes de fin de año. Este fortalecimiento de vínculos demuestra la recuperación de la confianza en la capacidad de gestión del Astillero Río Santiago, su personal, sus habilidades técnicas y su infraestructura.
Pedro Wasiejko enfatizó que la recuperación actual del Astillero Río Santiago marca una reversión de tendencia en la industria naval argentina. En décadas anteriores, los astilleros Río Santiago y Tandanor sostenían una industria naval autónoma, resolvían cuestiones de equipamiento tecnológico y exportaban. Sin embargo, en los últimos años, esta autonomía se había perdido debido a políticas económicas neoliberales. El presidente del ARS resaltó que es el momento de demostrar que están a la altura de las circunstancias y que la optimización de las estructuras existentes y la colaboración entre astilleros públicos y privados son claves para el desarrollo de una industria naval sólida y generadora de empleo de calidad.
Wasiejko destacó que la colaboración regional es fundamental para poner de pie una industria naval fuerte y generadora de divisas. La complementación regional, junto con la utilización de las capacidades existentes y la colaboración con proveedores, son elementos clave en este proceso. La recuperación del Astillero Río Santiago es un paso significativo hacia la revitalización de la industria naval argentina.
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