Categorías
Nacionales

ATE y CTA en una jornada de Paro General

     

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que a nivel nacional conducen Hugo Godoy y Julio Fuentes; las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la Autónoma (CTAA) de Pablo Micheli; sindicatos adheridos a esos sectores y entidades sociales comenzaron hoy el Paro General en demanda de diversas demandas gremiales.

Las CTA nacionales y provinciales paralizan las tareas y acompañan a los estatales en rechazo de “los despidos producidos en los sectores público y privado”, por “las inmediatas reincorporaciones” y en demanda de “la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios”, entre otras reivindicaciones.

Todos esos sectores también rechazaron -y lo ratificaron ayer durante un encuentro con el subsecretario de Seguridad Interior Gerardo Millman– el “Protocolo de Seguridad” ante “las protestas sociales” porque implica “criminalizar la protesta”.

El secretario general de la CTA bonaerense, el dirigente docente Roberto Baradel, aseguró que las consignas “serán claras”: No a los despidos y reincorporaciones en el sector público y privado y rechazo a esa situación en las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por “la inflación y la apertura indiscriminada de las importaciones”, dijo el jefe del Suteba.

Para Baradel, se protesta también porque se procure determinar “un techo del 25 por ciento a las paritarias, que ya fue rechazado de plano, porque no es posible avalar una inflación del 35-40 por ciento y firmar por mucho menos”, ya que ello significaría “una pérdida rotunda del poder adquisitivo de los trabajadores”. “Si hay menos capacidad de compra empezará un proceso recesivo, con suspensiones y despidos en el sector privado, por lo que se defenderá el trabajo de los argentinos”, afirmó el dirigente.

Otra de las consignas es el rechazo a “la criminalización de la protesta social”, en tanto se pronunció por “un mayor grado de unidad de la clase trabajadora”.

La jornada nacional de lucha se cumplirá en los 78 hospitales públicos bonaerenses y en las dependencias judiciales de la provincia de Buenos Aires, en tanto todos los gremios participarán en la movilización hacia la Plaza de Mayo, con previa concentración -a las 11- en las Avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Micheli, ex titular de la ATE y secretario general de la CTA Autónoma, reclamó también “la derogación de la ley antiterrorista” y reclamó mejores salarios y condiciones laborales, en tanto el jefe de la otra central, el docente Hugo Yasky, aseguró que ese sector respaldará en “la calle el paro general de los estatales”, y advirtió que si el gobierno nacional no revierte las medidas “el conflicto se profundizará”.

Para Yasky, existe “una gran decepción” por los anuncios oficiales de ganancias, ya que terminaron “escurriéndose entre los dedos”. Además, esta medianoche comenzó la huelga convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) que lidera Jorge Yabkowski, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica y la Federación Judicial.

Más de 30.000 médicos, profesionales y trabajadores estatales de la salud de todo el paí­s agrupados en la Fesprosa realizan un paro nacional desde las 0 hora y durante toda la jornada de hoy, al igual que el personal de otros gremios de las CTA.

Todos estos sectores también exigen “paritarias libres y sin techo, convención nacional para la salud, derogación del impuesto al salario; el 82 por ciento móvil y la defensa de la jubilación. También se sumaron a la protesta los médicos agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ante “la inconsistencia absoluta” de la oferta realizada en “la paritaria general de los estatales, inferior al 15 por ciento anualizada y fragmentada en cuatro cuotas, por lo que fue inmediatamente rechazada”.

ATE y CTA en una jornada de Paro General 0