Berisso recreó la llegada de los Inmigrantes a su Puerto

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Durante la tarde del domingo y ante una multitud de público, se llevó a cabo en la explanada del Puerto local uno de los momentos más importantes y emocionantes de la Fiesta Provincial del Inmigrante, como los es la Recreación del Desembarco Simbólico, que en esta ocasión llevó el nombre de “Dora Rapi”.

En este sentido, la tradicional representación comenzó con el arribo de una embarcación que tuvo como pasajeros a descendientes inmigrantes y entre ellos a varios que fueron participes originales de la inmigración. Con vestimentas de época, valijas, instrumentos musicales y distintos objetos, hombres y mujeres de todas las edades descendieron, para rendir homenaje a sus familias.

El desembarco, contó con la presencia del intendente Jorge Nedela acompañado por su esposa Mónica Días Leal, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) Marianela Bettencourt; el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; la Reina Provincial del Inmigrante, Julinda Ibraj, junto a la Primera y Segunda Princesas, Celeste Clarembaux Di Pietro y Constanza Santangelo Rubaite, respectivamente.

Junto a ellos estuvieron miembros del Ejecutivo Municipal, concejales; las Representantes Culturales Juveniles e infantiles y abanderados de las colectividades, ante una gran concurrencia que le dio un formidable marco a la tarde compartida en el Puerto local.

Previo al arribo y con la Voz de la soprano local Gabriela Bulich y la música a cargo de la Banda de la Escuela Naval, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el de la ciudad de Berisso.

Dentro del acto de apertura, dio la bienvenida la presidenta de la Asociación de Entidades (AEE) Marianela Bettencourt.

Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 02
Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 03
Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 13
Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 12

Luego el intendente Jorge Nedela se refirió a esta destacada jornada: “Es un día muy especial en el que venimos a rememorar a los hombres y mujeres que dejaron su tierra con mucho dolor, con lo que significa el desarraigo. Vinieron a esta tierra y se me ocurre imaginar lo que deben haber pasado por el corazón de esas personas, sin saber que sería de sus vidas, pero tenían la convicción que encontrarían un lugar para un nuevo proyecto de vida en paz y con el respeto hacia el otro. Y ese lugar fue Berisso a la que como dice nuestro Himno en distintos idiomas le pidieron pan y le pidieron paz y eso fue lo que encontraron”.

En otro tramo el jefe comunal aseveró: “Venimos a honrarlos a ellos, pero también tenemos los ejemplos vivos en cada una de las colectividades, cuando encontramos a esos abuelos que son testimonios de lo que han sufrido, pero también su sonrisa por lo que lograron. Ver en sus nietos que hoy los representan es el mejor legado que nos han dejado. Asumimos el compromiso de decirle que acá estamos, como herederos que tomamos el legado de paz y trabajo y que vamos a hacer el Berisso que soñaron. A todos ellos les decimos de corazón gracias y con sus nietos le decimos que vamos todos juntos a hacer grande esta tierra”, afirmó Nedela.

Llegó luego el arribo primero de una nave, transportando a la actual Reina Provincial del Inmigrante, sus princesas y la elegida como Miss Elegancia, Araceli Monteiro.

Mientras tanto un guardacostas con chorros de agua y otras embarcaciones haciendo sonar sirenas abrieron el paso a la Goleta que trajo a los inmigrantes. Mujeres y hombres de distintas edades volvieron a conformar esas imágenes de décadas atrás, cuando habitantes de otros países pisaron suelo berissense dejando atrás familiares, historias y tantas añoranzas. Llegaron buscando nuevos destinos y encontraron un lugar que les dio posibilidades de comenzar una nueva vida.

Las expresiones de cada uno hicieron entender que en cada paso llevaba consigo sus historias familiares, mientras que la emoción también estuvo en los rostros del numeroso público que acompañó una tarde a pleno sol.

Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 02
Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 04
Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 05
Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 08
Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 09
Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 10
Desembarco Simbólico de Inmigrantes 2019 Berisso 11

Para finalizar el encuentro, hizo su presentación el Ballet Intercolectividades, quienes representaron bailes típicos de las distintas colectividades e invitaron a participar al público presente, en un cuadro que realmente solo se da en la ciudad de Berisso.

Durante esta jornada, pudo disfrutarse además de espectáculos con grupos de bailes de colectividades, bandas y artísticas locales y un patio de comidas con stands de las entidades extranjeras.

A %d blogueros les gusta esto: