Categorías
Berisso Destacadas Política

Cagliardi a favor de controlar los planes sociales aunque ya lo lleva adelante en Berisso

El intendente de BerissoFabián Cagliardi se refirió a las declaraciones de la vicepresidente Cristina Kirchner durante el congreso de la CTA, y contó que en la ciudad cuenta con unas 1400 personas que reciben planes sociales, de los cuales 450 fueron capacitados y hoy trabajan para el municipio, por lo que reciben, además, un plus salarial alardeó.

En declaraciones en Radio Nacional consideró que lo que plantea la vicepresidente “no es en contra de los planes, lo que está diciendo es que los intendentes los manejen para que esta gente pueda tener capacitación, trabajo y un sueldo digno y que puedan desarrollarse junto a sus familias”, aseguró, aún a sabienda que en la práctica detrás la pandemia de COVID-19 llevó adelante su plan para enriquecer a su clan familiar a costa de los planes Argentina Trabaja.

Génesis de la gestión

El empresario devenido en político comenzó a moverse sigilosamente, según publicó en julio de 2020 el portal Diputados Bonaerensesmientras buscaba cerrar todos los caminos para propio beneficio bajo distintas renuncias de su primogénita gestión “su pasado como gerente de compañías ligadas a la construcción no quedó atrás y, por el contrario, el intendente de Berisso continuaría avanzando en algunos proyectos”, exponía el sitio web.

De esta forma, se empezó a materializar uno de los objetivos que se trazó el jefe comunal al momento llegar al Municipio. Para que sus aspiraciones ganen terreno y se transformen en realidad, “Cagliardi contaría con el apoyo de un socio político de peso” aseguraban en ese momento.

En medio de ese secreto a voces, se dio otra llamativa renuncia en el Gabinete de Cagliardi, que ya ostentaba tres portazos en siete meses de gestión. Justamente, fue la Subsecretaria de Planificación y Gestión de la obra pública, María Messidoro, quien habría dimitido en su cargo, como se publicaba en su momento el citado portal.

La arquitecta Messidoro se desempeñó desde el 2006 en el municipio en la Asesoría Letrada en la intendencia de Enrique Slezack, aparte de ostentar el cargo de encargada de la Unidad de Gestión de Obras en el orden nacional y provincial. Si bien hubo rumores de renuncia de la funcionaria en su momento, salieron a desmentirlo, pero actualmente ejerce como Tasadora en el Banco Provincia y es directora de Infraestructura Cultural del Instituto Cultural de la Provincia regenteado por la ex decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, muy cercana a Cagliardi con otro intendente, el de Ensenada, Mario Secco. Hoy la arquitecta bajaría obras al municipio bajo el manto cultural:

Cagliardi, quien fuera bendecido por el ex mandatario  “Quique” Slezack para ser su alfil, cuenta con una larga trayectoria como proveedor del Estado a través su empresa familiar Avistar SRL, firma que fue constituida con el propósito de abocarse a la construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales. Fue uno de los reyes de la patria contratista del “kilómetro cero del peronismo” y cual sigue siendo unos de los favorecidos de la gestión de Axel Kicillof.

Las obras públicas de la familia de Cagliardi en el amiguismo De Achával en Pilar

La transformación de SRL a Cooperativa

La obra pública es su obsesión, tanto que desde el primer día que puso un pie en el Ejecutivo local habría comenzado a ejecutar un plan para ello, modificando el esquema de trabajo de algunas de sus compañías.

Saneamiento ambiental, explotación de montes, construcción de obras de ingeniería, edificios, urbanizaciones, proyectos viales, operaciones financieras y de inversión, eran los principales rubros en los cuales había incursionado Cagliardi en sus años como empresario. Pero ahora, pegó el salto para meterse de lleno en las cooperativas que realizan tareas de mantenimiento en escuelas.

Desde antes de asumir su nuevo rol en la política, el intendente ya había sido beneficiado con la obra pública durante la gestión de su mentor Slezack. Ahora, del otro lado del mostrador, aspira a continuar esa ruta que comenzó años atrás, que significó jugosas ganancias y que, en definitiva, fue el puntapié inicial para comenzar su carrera dentro del peronismo de Berisso.

Para cumplir esa meta, habría diagramado un grupo de cooperativas que estarían compuestas por empleados que con anterioridad pertenecieron a sus empresas, a quienes los habría hecho renunciar con antelación a asumir su cargo en el sillón municipal. Este se hizo público con el caso de un ex empleado de AVISTAR SRL (Leonel Zanolla) que fue echado en plena vigencia del DNU por el ASPO y que hasta el día de hoy le reclama más de 6 años de trabajo.

Cagliardi viola DNU en plena cuarentena dejando sin sustento a un obrero con su familia

Faustino Cagliardi: El negador hijo del intendente que rechaza hasta el DNU de Alberto Fernández que viola su padre

Aparentemente, al momento de tomar las riendas del municipio, Cagliardi ya contaba con la información de que desde la Nación se iban a girar fondos para realizar tareas de mantenimiento en escuelas y, ni lento ni perezoso, comenzó a diagramar el esquemaCon esas cooperativas se habrían comenzado a hacer los arreglos en colegios y trabajos de pintura mediante un programa que destinaba recursos a la ciudad.

Organizaciones sociales se encargarán de “pintar” las escuelas

Movimientos Sociales Berisso

A esto sumó a las existentes cooperativas regenteada por Viviana Mutafá, Rubén Vicente, Héctor ‘Moly’ Mareco del Movimiento Evita; José Caraballo de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Cristián Medina de Somos Barrios de Pie; Julio Córdoba de Octubres, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), M P La Dignidad, Justicia y Libertad; CTD Aníbal Verón; Mujeres en Pie de Lucha; Libres del Sur Barrios de Pie;  CP Darío Santillán y Miles – FTV (Federación de Tierra Vivienda), que con las mismas similitudes a sus dirigentes nacionales, serían como los principales socios y a su vez algunos ostentan cargos en la gestión municipal y son quienes manejan los más de 400 planes sociales dentro del municipio afines a Cagliardi.

Multisectorial Berisso

Por tal motivo desde su empresas AVISTAR SRL y otras, hoy gerenciada por sus hijos Fautino y Malenahabría planificado esa maniobra de renuncias masivas en sus compañías y, como proponían desde Cambiemos durante la gestión de 2015 a 2019, “se reconvirtió”. Según comentaron las fuentes consultadas, en Ingresos Públicos, apenas comenzó su mandato, llevó la gente que estaba en su empresa para que pintaran la fachada y el interior del edificio.

Ex empleado de Avistar Leonel Zanolla pintando la Direccion de Ingresos Publicos
Ex empleado de Avistar SRL, Leonel Zanolla, pintando la Dirección de Ingresos Públicos de Berisso

Estos movimientos, incluso, habrían despertado un conflicto gremial, teniendo en cuenta que uno de los que estaría en el manejo de esas cooperativas es Braian Medina, nieto de Juan Pablo “Pata” Medinahistórico líder de la UOCRA. Es decir, que el intendente tendría vínculo con ambos sectores que se tirotearon durante el 2020 en plena madrugada y se apoderaron de las calles.  

Estos enfrentamiento surgieron cuando se generó un altercado con los interventores del sindicato de la construcción, entre quien se encuentra Iván Tobar, afín en Ensenada a funcionarios de Mario Secco, quienes se enteraron que Cagliardi estaba realizando obras con Medina a sus espaldas, mediante cooperativas que tendrían inicio de actividad entre diciembre del año pasado y febrero de 2020.

Entre algunas de las obras que se habría realizado bajo esta modalidad, se encuentran los trabajos realizados en el Jardín de Infantes N°901 ubicado en 10 entre 168 y 169, que fueron concretados y financiados con recursos del Fondo Educativo. En otra tanta, se efectuaron renovaciones en las Primarias 3, 4 y 18, hasta donde incluso el propio Cagliardi fue a supervisar las tareas.

En total fueron alrededor de 11 los establecimientos educativos que se ajustaron a esa modalidad, utilizando el dinero destinado por el programa “Escuelas a la Obra”, plan ideado por Kicillof para sostener a la mayoría de los municipios regenteados por intendentes de la alianza “Todos” y que se maneja desde los Consejos Escolares.

Rúbrica de convenios de obras y repaciones de escuelas

Pero, el intendente de Berisso va mucho más allá y no se conforma con las pequeñas cooperativas, sino que tiene la mente puesta en su principal propósito a la hora de asumirquedarse con la obra pública de la provincia y que mediante sus hijos y su nuera, Georgina Yodka, funcionaria de Infraestructura Escolar de la gestión de Kicillof, perpetuarían su “patria contratista”.

Tal vez dicha afirmaciones sobre el manejo de las cooperativas y planes sociales, tendría el mismo fin al igual que las cuestionadas cooperativas de Quilmes, de la gestión de Mayra Mendoza, que están siendo investigadas por la justicia por lavado de activos de fondos públicos tras las publicaciones del portal El Disenso, posibilitaría a seguir la pista de la offshore en el estado norteamericano de Florida, de la firma DanBen LLC propiedad del matrimonio de Faustino Cagliardi y Georgina Yodka, fundado en pleno ASPO de COVID-19, el 26 de agosto de 2020. (Con información de Diputados Bonaerense, El Disenso, El Correo Gráfico)

BerissOffShore: La trama que desesmascara los negocios de la familia Cagliardi


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1