«Del plato a la boca se enfría la sopa»

Sopa de arvejas (chicha)
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Primero fue el caldo, luego la sopa y su origen se remontan al Paleolítico y nos  revela historia y el crecimiento de la humanidad y así nació uno de los platos más versátiles de la mesa argentina que es consumido por el 95% de las familias en invierno: la sopa.

Aceptada por unos y rechazada por otros, la sopa constituye un plato tradicional en la cocina de todo el mundo, desde el puchero argentino, el gulash húngaro, el ramen japonés, y el vermichelli taiwanés, entre otras, hace de unos de los platos completos más consumidos del planeta.

No sólo se trata de hervir verduras, carnes o marsisco, el agua tras la cocción de tiene una gran aporte en vitaminas y minerales, por lo que se recomienda utilizar este caldo para preparar sopas o cremas. Estas se pueden enriquecer añadiendo Se recomienda su consumo como primer plato en el almuerzo y merienda, al menos cuatro veces por semana, ya que forma parte de una dieta variada y equilibrada.

Una buena y novedosa costumbre de nuestras mesas es consumir con legumbres y cereales para aportar nutrientes y minerales que necesitamos para nuestro desarrollo físico en todas las etapas de nuestra vida.

En el sitio sopas.info podemos encontrar recetas para hacer degustar en una cazuela el potaje que preparamos tan sencillamente paso a paso y con los ingredientes necesarios para realizar un excelente plato culinario.

La sopa es un alimento fácilmente de digerir, por lo que es ideal para consumirla en la noche, para no perturbar el sueño con una digestión difícil. Es aconsejable eliminar la grasa que puede contener la sopa (en la superficie del caldo frío) y controlar la cantidad de sal que se le añade.

En la web citada encontraremos una gran variedad de sopas de legumbres, un aporte importante a la base de la pirámide alimentaria y son una buena alternativa a este un cocido para tomar con cuchara lleno de nutrientes y minerales que necesitan nuestro cuerpo.

Sopas de garbanzos, de choclo (elote), crema de lentejas, arvejas, habas y frijoles son algunos de los exquisitos platos que podemos degustar y alimentar con nuestra familia de manera fácil y aportar un alimento completo.

Algo que hay que tener en cuenta en la preparación es que acuerdo al ciclo de la vida y las necesidades energéticas, el valor calórico varía y por ende los contenidos de las sopas, la consistencia y el tipo de mezclas.

En una comida no se deben mezclar carbohidratos. Es decir, fideos en la sopa y consumir arroz en el plato fuerte. Tampoco se deben consumir en la entrada panes y tener de plato fuerte arroz con puré. Es demasiado carbohidrato junto.

También en sopas.info encontrarás una gran variedad de recetas de sopas con cereales que podés probar para que a la hora de elegir sabores tenga una alternativa rica y saludable a base sémola, quinua, trigo, entre otros.

Por último, no queda duda que la sopa tiene su origen en la pobreza y la escasez de recursos, y se han ido sofisticando con el correr del tiempo para ser unos de los platos más completos. Y de seguro estaremos de acuerdo con loa que escribió a fines del siglo XIX el dramaturgo madrileño Ricardo de la Vega: «Siete virtudes tienen las sopas / quitan el hambre, / y dan sed poca / Hacen dormir / y digerir / Nunca enfadan / y siempre agradan / Y crían la cara / colorada»

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