Categorías
Buenos Aires Medio Ambiente Turismo

Isla Martín García: Actividades del Ministerio de Ambiente para toda la comunidad

Isla Martín García: El 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires organizó una serie de actividades gratuitas en diferentes Áreas Protegidas bonaerenses para visibilizar y concientizar sobre uno de los ecosistemas más importantes en el territorio de la provincia.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia organizó un conjunto de actividades para celebrar el Mes de los Humedales en el marco de la conmemoración del 2 de febrero conocido como el “Día de los Humedales”, según la Convención Ramsar de 1971. Se llevará adelante un cronograma lleno de actividades para quienes quieran recorrer los humedales bonaerenses durante este mes.

Las actividades son gratuitas y para todo público. Algunas poseen cupos y reserva previa. En casi todos los casos, se suspenden por lluvias.

“Desde la creación del Ministerio, estamos trabajando en el fortalecimiento y protección de nuestras Áreas Naturales. Por eso, visibilizar los humedales que forman parte de nuestra Provincia, para que todas y todos los bonaerenses conozcan uno de los ecosistemas más importantes de nuestro territorio, es fundamental para seguir avanzando en la conservación del patrimonio natural y cultural”, sostuvo la ministra Daniela Vilar.

Isla Martín García

Isla Martin Garcia 1
Isla Martín García

En el Parador Recreo Isla Martín García “Humedales: el agua nos conecta” se realizarán visitas guiadas por la Isla y diversas charlas sobre humedales y su importancia social. Para todo interesado en ser parte de esta experiencia, esta actividad se llevará a cabo el viernes 24 y sábado 25 de febrero.
Para más información: rnislamartingarcia@ambiente.gba.gob.ar

Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana
Sierra de la Ventana

El lunes 20 a las 15.30hs se realizará en el “Parque Provincial Ernesto Tornquist” un Conservatorio denominado: “Nuestro acuífero y su importancia en el Día de los Humedales”.
La actividad será libre y gratuita.

Necochea

Reserva Natural Arroyo Zabala, Nercochea
Reserva Natural Arroyo Zabala, Nercochea

Los encuentros serán los días 23 y 24 en el Balneario San Cayetano con actividades lúdicas junto a artistas del Municipio.
A su vez, se presentará información sobre “Los Humedales Costero Marinos de la Reserva Natural Arroyo Zabala, Aves residentes y migratorias asociadas.

Reserva Natural Punta Lara

Reserva Natural Punta Lara 1

El viernes 10 se llevará a cabo una caminata de observación del humedal en el Sendero del Burrito.

El punto de encuentro será en la sede administrativa de la reserva ubicada en Avenida Almirante Brown y Arroyo Las Cañas.

Los cupos son limitados y se requiere una inscripción previa al rnpuntalara@ambiente.gba.gob.ar

Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde

Fiesta de los Humedales de Villa del Mar
Villa del Mar

El sábado 11 de febrero en el Predio Municipal de Villa del Mar, ubicado en la localidad de Coronel Rosales, se llevará a cabo la 14° Fiesta de los Humedales de Villa del Mar que contará con una serie de actividades para niños y niñas, stands gastronómicos, artesanos, productores y muestras de ONGs.

Se trata de propuestas para disfrutar, aprender y concientizar sobre la protección de estos ecosistemas. En esa línea, durante el mes de febrero se sumarán más actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Partido de La Costa

El 9 de febrero de 16.30 a 21hs se realizará en la Reserva Natural Rincón de Ajó, el “XI Festival de celebración de nuestro humedal Bahía Samborombón”.

Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar entre otras cosas de una salida de observación de aves, mesas temáticas sobre naturaleza y conservación, limpieza de residuos en el lugar y obsequios de plantas nativas.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son ecosistemas que se forman en áreas que permanecen inundadas o con suelo saturado durante períodos considerables de tiempo.

El agua es el elemento central para su existencia la cual puede provenir del mar, los ríos, la lluvia o las aguas subterráneas. Por eso, se desarrolla en a estas condiciones en adaptada biota una ellos las que el oxígeno no es tan abundante. especies de plantas, animales y organismos que ocupan el área

Los humedales aportan agua y son uno de los ecosistemas con mayor productividad biológica del planeta. Entre los servicios ecosistémicos que brinda a la sociedad, se destacan: la provisión de agua, regulación de inundaciones y sequías, mejoramiento de la calidad del agua, provisión de hábitats para la diversidad biológica, belleza paisajística, aprovechamiento recreacional y reservorio genético.

Los humedales también albergan especies de fauna y flora que, actualmente, se encuentran protegidas por la Ley 10.907 en calidad de Monumentos Naturales, ya que como lo es Ciervo de se encuentran en peligro de extinción los Pantanos, el Cauquén Colorado y el Venado de las Pampas.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1

Descubre más desde El Correo Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.