Macri es el presidente que más jueces por año ha designado desde el retorno de la democracia

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras el enfrentamiento con Comodoro Py por la liberación de Cristóbal López, el gobierno nacional se propuso acelerar aun más la designación de jueces. Desde su asunción en 2015, Mauricio Macri nombró un promedio de 21 jueces por año.

Si bien durante las últimas semanas, la relación del gobierno con la Corte Suprema y el Poder Judicial atravesó su peor momento, la intervención y el nombramiento masivo de jueces viene desde el inicio de la gestión Cambiemos. En tan solo dos años y tres meses, el ejecutivo designó 48 nuevos magistrados.

Según sostuvieron desde el oficialismo, este número aumentara aun mas, ya que el presidente de la República firmó los pliegos de 49 candidatos a jueces, que actualmente están siendo analizados por el Senado de la Nación. Además, el Consejo de la Magistratura ya elevó otras 34 ternas que esperan la firma del mandatario.

Con estas cifras, Mauricio Macri se convirtió en el mandatario que más magistrados asignó por año, desde el retorno de la democracia en 1983. Con sus 21 jueces promedio por año, Macri superó a Cristina Kirchner (20 por año), Eduardo Duhalde (18 jueces designados); Carlos Menem (15); Néstor Kirchner (13); Fernando De la Rúa (8) y Raúl Alfonsín (5 por año).

Esta avalancha de nombramientos despertó la resistencia en varios sectores del poder judicial. En ese sentido, un influyente fiscal afirmó al diario La Nación que “con el nombramiento de jueces y fiscales pasa casi siempre lo mismo: la política quiere cooptar el Poder Judicial. Pero no es tan fácil. Lo quiso hacer Menem, que duplicó la cantidad de jueces, y terminó preso».

Finalmente, cabe destacar que pese al frenesí de nombramientos en el poder judicial, el oficialismo no ha podido aun intervenir como quisiera en Comodoro Py. En esta área, el gobierno solo realizó un puñado de nombramientos, y únicamente en tribunales orales. (Infonews)

A %d blogueros les gusta esto: