Martello: “No existen indicadores ni estadísticas oficiales que justifiquen medidas xenofóbicas”

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Asi lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires. Destacó que, al analizar la evolución de los indicadores de adolescentes judicializados en el fuero federal surge que hubo una importante disminución, entre 2017 y 2018, que alcanza a casi 7% en la cantidad de involucrados. “La caída, en términos porcentuales, fue tres veces mayor (-24%) si el foco lo ponemos específicamente en los adolescentes extranjeros con intervenciones judiciales”, explicó Walter Martello, que tiene a su cargo el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría.

Desde el Observatorio se elaboró un informe que incluye un pormenorizado seguimiento de las principales estadísticas oficiales referidas a la población carcelaria extranjera y a los delitos que se les imputa a ciudadanos nacidos en otros países. El informe también alerta que el Estado argentino actualmente se encuentra en la mira de organismos vinculados a Naciones Unidas por mantener normativas migratorias que violan pactos internacionales de derechos humanos, los cuales encuentran incorporados al ordenamiento jurídico de nuestro país.

“Las propias cifras oficiales permiten vislumbrar que existen otros factores realmente determinantes, que deberían ser abordados de forma seria y responsable, a partir de un enfoque integral, si es que realmente se quieren disminuir el accionar delictivo en nuestra sociedad”, explicó Walter Martello. En se sentido, consideró que “el nivel de instrucción es una variable que no debería ser soslayada ya que los presos que nunca estuvieron escolarizados o que tienen la primaria incompleta llegan casi al 35%, seis veces más que la incidencia porcentual de presos extranjeros. Eso no es todo: la cantidad de internos penitenciarios que estaban desocupados, antes de caer presos, llega al 41%, casi siete veces el porcentaje de presos extranjeros”.

El Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que “si el sistema penitenciario federal y provincial se encuentran colapsados, ello no parece ser una consecuencia de la cantidad de internos extranjeros. Por el contrario, el número de presos no argentinos se mantiene estable desde 2017, con una tendencia a la baja, según se puede constatar fácilmente en las estadísticas oficiales del SPF, que son de acceso libre. Es más, actualmente la cantidad de extranjeros en cárceles federales es levemente inferior en la actualidad respecto a lo que se registraba el año pasado».

 

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los indicadores medidos en porcentajes de extranjeros alojados en cárceles, acusados de delitos vinculados a la violación a la Ley de Estupefacientes, es aún más bajo que a nivel nacional: 10,24% en el caso de las mujeres y 11,20% en el caso de los hombres, de acuerdo a las cifras informadas por el último reporte estadístico del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

A %d blogueros les gusta esto: