Categorías
Destacadas Institucionales Política Provincia Buenos Aires

Proponen modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades para extender las sesiones ordinarias en los Concejos

     

El legislador de Chacabuco, Mauricio Barrientos, propuso modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades, con el propósito de que las sesiones ordinarias comiencen el segundo día hábil de marzo. En la actualidad, comienzan el 1 de abril de cada año.

Los concejos deliberantes de los 135 municipios bonaerenses comienzan, de acuerdo con la Ley Orgánica de las Municipalidades, sus sesiones ordinarias el 1 de abril y culminan el 30 de noviembre de cada año.

Hace pocos días, el diputado provincial de Unidad Ciudadana, Mauricio Barrientos presentó un proyecto en la Legislatura Provincial para modificar el artículo 68 del Decreto Ley 6769 del año 1958, conocido como Ley Orgánica de las Municipalidades.

El propósito de la iniciativa parlamentaria consiste en que los Cuerpos Legislativos locales abran sus sesiones ordinarias el segundo día hábil de marzo de cada año y las cierren el 30 de noviembre. Es decir, que los concejos deliberantes tengan un mes más de sesiones ordinarias.

El diputado de Chacabuco sostiene que el proyecto tiene como objetivo armonizar y adecuar la Ley Orgánica de las Municipalidades a la Constitución Provincial, dado que en la Legislatura Bonaerense las sesiones ordinarias comienzan anualmente el primer día hábil de marzo.

El proyecto D-4875/17-18, presentado el 8 de febrero en la Cámara Baja, además, está fundamentado por lo que ocurre en el Congreso de la Nación. En ese marco, el artículo 63 de la Constitución Nacional establece: “Ambas cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el 30 de noviembre”.

El inciso 2 del artículo 68 del decreto ley 6769, del año 1958, referido a las sesiones ordinarias, establecía que las mismas abrirían el 1 de mayo de cada año y que cerrarían el 31 de octubre.

En abril de 1992, la Legislatura sancionó la ley 11239 que estableció en su artículo 2 que las sesiones ordinarias abrirían el 1 de abril de cada año y cerrarían el 30 de noviembre.

La ley provincial 11690, sancionada en octubre de 1995, modificó la ley 11239 y eliminó el artículo 2. Sin embargo, el artículo 1 fija que los concejos abrirán las sesiones ordinarias el 1 de abril de cada año y las cerrarán el 30 de noviembre de cada año, respetando el tiempo de apertura y cierre fijado originalmente en la ley de 1992.

Ahora, el proyecto presentado por el diputado de Chacabuco establece que las sesiones ordinarias comenzarán el segundo día hábil de marzo de cada año y que culminarán el 30 de noviembre. (Info Banco Sobre Negro)