Se inaugura en #Berisso la Terminal de Contenedores Tecplata

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Este martes 23 de diciembre, a las 10 hs., se inaugurará la nueva y moderna Terminal de Contenedores Tecplata, ubicada en el margen berissense del puerto local.

La actividad, que marca la finalización de la obra de infraestructura portuaria más importante de la Argentina y de América Latina, contará con la presencia del Gobernador de la Provincia Daniel Scioli; el intendente de Berisso, Enrique Slezack; el presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, Mariano Goyenechea; jefes comunales de ciudades vecinas y autoridades de distintos ámbitos. Asimismo aún se espera la confirmación de la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto a la inauguración de la Terminal de Contenedores, el Jefe Comunal Enrique Slezack, afirmó “es el acontecimiento más importante de los últimos 40 años o 50 años en la ciudad” y expresó que “durante décadas escuchamos hablar de la reactivación portuaria, de generar las condiciones para despertar una fortaleza dormida y volver a hacer una ciudad portuaria”. “Hoy todos estos sueños y anhelos se cumplen, gracias a este modelo de país estamos generando nuevas y mejores oportunidades para nuestros hijos y nietos. Volvemos a tener un puerto activo, lo que implica una reivindicación a nuestra historia de esfuerzo y trabajo”, enfatizó Slezack.

En este sentido, resaltó que geográficamente el Puerto de Berisso es el primero en la Argentina, lo que también repercutirá en el “desarrollo de hotelerías, de parques industriales, reactivará los distritos productivos y la estructura económica regional; como así también el progreso de empresas que se instalen a partir del funcionamiento del Puerto”.

Finalmente sostuvo “invito a todas las familias berissenses, a todas las instituciones a formar parte de este hecho histórico e irrepetible, ya que será la única oportunidad de ingresar y conocer por dentro las impactantes instalaciones y maquinarias del Puerto”.

Cabe señalar, que el acto, será abierto a toda la comunidad, y tendrá como ingreso al público el acceso principal a la Terminal, ubicado sobre Av. Montevideo entre 3 y 4.

Un largo camino hacia la reactivación definitiva

En 1883 comenzaron las obras de construcción del Puerto La Plata y siete años después se llevó a cabo su inauguración. El periodo comprendido por los años 1904 y 1925, fue una etapa que se caracterizó por el movimiento de productos agrícola ganadera para exportación. El Puerto comenzó a tener un gran movimiento gracias a la instalación de los frigoríficos Swift (1904) y Armour (1915), a los que se sumaron los talleres navales y la puesta en funcionamiento de la Destilería de YPF, que dio al Puerto una fisonomía de puerto petrolero. Luego del cierre de los frigoríficos la actividad decayó notablemente y se redujo al trasporte de hidrocarburos.

En las últimas décadas su posicionamiento siempre fue cuestionado y frenado por los intereses vinculados al puerto de Buenos Aires.

Luego de varios intentos fallidos de concesionar una terminar y reactivar la actividad en 2008 el Gobernador Daniel Scioli, junto al Intendente Slezack, concretó el consecionamiento directo y por 30 años de las tierras para que se construya la Terminal portuaria Tecplata.

Cabe recordar que la firma TecPlata construyó una terminal portuaria especializada en contenedores sobre una superficie total de 42 ha.

Esta obra representa un notable avance en materia de infraestructura portuaria, generando un movimiento de más de 400 mil contenedores por año en su primera etapa y fomentará el impulso del comercio exterior.

Es importante mencionar, que con este equipamiento el Puerto La Plata, a través de su nueva terminal TecPlata, ofrece una infraestructura de primer nivel en tecnología, seguridad, eficiencia y capacidad para una flota de embarcaciones que crece permanentemente en requerimientos de mayor envergadura.

En este contexto, es importante resaltar que el proyecto de la terminal de contenedores en el Puerto de La Plata será un dinamizador de la región que generará más de 600 empleos directos y 2.500 empleos indirectos

Obras e inversiones realizadas por TecPlata

En materia de infraestructura, las obras concretadas en la Terminal de Contenedores son un muelle de 600 metros; una plazoleta para manipuleo y almacenaje de contenedores de 250.000 metros cuadrados; pavimentos de accesos y playa de camiones de 30.000 metros cuadrados; oficinas administrativas, vestuarios, edificios de apoyo, talleres y gates y el dragado de apertura de 34 pies (según proyecto del Consorcio de Gestión Puerto La Plata).

En lo que respecta al equipamiento, se instalaron: 4 Grúas Pórtico de última generación; 9 Equipos Trastainers tipo RTG; 20 tractores y trailers y equipos de playa menores.

El Puerto La Plata, como puerto público, tienen la misión de brindar a la comunidad la posibilidad de realizar operaciones de forma eficiente, asegurando a sus clientes la transferencia de mercaderías entre los medios de transporte fluviales y terrestres, contribuyendo al desarrollo de las actividades comerciales hacia el interior y el exterior del país.

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: