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Sobre el traslado del puerto de Buenos Aires a La Plata

El horizonte no es de cambio, al menos en las pr贸ximas dos d茅cadas. La mayor铆a coincide en que la terminal de contenedores de TecPlata no es la opci贸n

En estos d铆as circularon noticias sobre un supuesto acuerdo para trasladar el puerto de Buenos Aires a La Plata. Incluso se cit贸 una hipot茅tica reuni贸n entre Naci贸n, Provincia de Buenos Aires y CABA donde se habr铆an acercado posiciones sobre el tema.

Ning煤n hecho concreto sustenta esta informaci贸n.

Con la extensi贸n de las concesiones por dos a帽os, y resuelto el problema laboral frente a la posible salida en mayo pr贸ximo de Bactsa, operadora del espig贸n 5, el puerto de Buenos Aires avanza a paso firma hacia una nueva licitaci贸n. Los pliegos se est谩n elaborando y se prev茅n dos concesionarios para un per铆odo de 20 a帽os.

La 煤nica reuni贸n real, fue la que mantuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con representantes de las principales navieras que operan en la Argentina con el fin de analizar la capacidad de carga y dep贸sito de todos los puertos de la provincia. En la oportunidad, los empresarios navieros establecieron un marco de colaboracion en vistas a potenciar las posibilidades que ofrece el sistema portuario bonaerense. Tambi茅n se hizo notar la dificultad que implicar铆a un traslado del puerto de Buenos Aires sin una planificaci贸n adecuada y un cronograma extendido en el tiempo.

Kicillof recibi贸 a representantes de las principales navieras

 

M谩s directos, los gremios agrupados en la Federaci贸n Mar铆tima, Portuaria y de la Industria Naval de la Rep煤blica Argentina (FeMPINRA), tambi茅n expresaron su negativa a que los trabajadores se muevan de Buenos Aires a la Plata, y este tampoco es un tema menor.

Por su parte Sergio Massa, tambi茅n presente en la reuni贸n, ratific贸 que la licitaci贸n del puerto de Buenos Aires se iba a llevar a cabo, o sea que el horizonte no es de cambio al menos en las pr贸ximas dos d茅cadas.

El gobierno y la mayor铆a de la comunidad mar铆tima coinciden en que en alg煤n momento el puerto de Buenos Aires deber谩 mudarse, aunque para ello se debe llevar a cabo una certera planificaci贸n que llevar谩 a帽os. Tambi茅n coinciden en que TecPlata, la terminal de contenedores de La Plata, no es la opci贸n para trasladar Buenos Aires. 鈥淓se puerto fue construido en la ciudad equivocada鈥, dijo un empresario del rubro log铆stico referente del sector respecto al margen de Berisso.

El pecado original de TecPlata fue que sus accionistas invirtieron all铆 u$s 400 millones de d贸lares contra la promesa del entonces gobernador Daniel Scioli de construirle los accesos, que por supuesto nunca hizo. Quiz谩 debieron haber invertido u$s 200 millones en el puerto y otros u$s 200 millones en los accesos.

Ahora la situaci贸n es m谩s compleja, el puerto se encuentra en un embudo, sin rutas ni ferrocarriles eficientes que lo conecten y rodeado de tres municipios que, por severas diferencias pol铆ticas, nunca logran ponerse de acuerdo en cuento a las obras a impulsar.

La p茅rdida operativa de TecPlata y la colosal inversi贸n sin recupero hoy impactan negativamente en la acci贸n de bolsa del grupo ICTSI en Filipinas. Seguramente, si alg煤n armador presentara una oferta de compra, pr谩cticamente se lo entregar铆an gratis. Sin embargo, no hay uno solo que se haya interesado, ninguna de las grandes navieras que hoy est谩n hablando de la integraci贸n vertical fue a hacer una oferta y esto tambi茅n es una se帽al que muestra su inviabilidad.(El Cronista)