Estafa a la DGCyE: silencio en Berisso del peronismo y kirchnerismo ante un dirigente imputado

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Esta semana tomó revuelo a ser arrestado funcionarios de la división Automotores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) quienes obtuvieron millones de pesos con los que compraron yates, cuatriciclos, vehículos y motos de agua, entre otros objetos, a través de compras falsas con 600 tarjetas de débito. Entre los aprehendido se encontró un dirigente de Berisso afín al kirchnerismo y el PJ local.

Según publicó Clarín, “la banda de personal jerárquico del ministerio de Educación bonaerense que durante al menos ocho años desvió millones de pesos de fondos públicos. Hay dos detenidos, otros dos jefes implicados y al menos cinco personas más investigadas.

«Fue desarticulada tras varios allanamientos realizados por la Policía de la provincia de Buenos Aires, en de City Bell, Punta Lara, Berisso y La Plata”.

El Diario El Día comentó que el allanamiento en un predio de la localidad de El Dique en Ensenada, “entre pajonales y galpones oficiales en los que hay poco movimiento, autos, camionetas y camiones “carancheados”, se la arreglaron durante años para seguir moviéndose y quemar decenas de miles de litros de combustible. Nadie se dio cuenta, hasta el 24 de abril, de que los fantasmas no existen y que detrás de la cuenta que da alrededor de 25 millones de pesos en nafta y gasoil para vehículos dados de baja, había un fraude al Estado Provincial. Y un robo sistemático de dinero”.

Fuentes ligadas a la investigación, comenta Infobae, explicaron que las detenciones ocurrieron tras una serie de allanamientos que se hicieron en La Plata y Berisso, en los que se secuestraron los bienes, en la causa que instruye el fiscal penal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta (UFI n°16).

La causa se inició el 26 de abril, cuando la policía detuvo en un control policial a un hombre de 29 años identificado como Walter Cejas, quien trabajaba en una estación de servicio (Axion) situada en la calle 44 y 31 de La Plata.

El fiscal platense explicó que el hombre «se puso nervioso» y cuando se le requirió la documentación de la camioneta Grand Cherokee que conducía se le cayeron 15 tarjetas de débito y 50.000 pesos en efectivo.

Los efectivos policiales comprobaron que Cejas tenía tarjetas de débito Bapro Copres, que utilizan los organismos públicos para cargar combustible en vehículos oficiales y así llevar a cabo una millonaria estafa que afectó directamente al gobierno provincial.

Educación tiene 600 autos oficiales en total

La investigación se basa en 15 plásticos, pero no se descarta que pudiera extenderse a otras tarjetas. Durante los allanamientos del jueves aparecieron otras dos en uno de los domicilios y seis más, cortadas en pedazos, en otro. Por ahora, el fiscal no les sumó a la evidencia por considerar que se trata de “descartes” de la banda, según se indicó.

Imagen: Diario El Día

Modus Operandi

Al parecer, la banda operaba con más de 600 tarjetas de débito, con las cuales obtuvieron millones de pesos para comprar bienes que terminaron siendo personales y también para adquirir un flujo importante de efectivo.

Desde la investigación sospechan que en la malversación podrían estar involucrados también otros empleados de la estación de servicio, ya que un día después de la detención de Cejas se suicidó el encargado general de ese comercio, Maximiliano Normann, de 44 años.

A la semana siguiente, el 3 de mayo, Condomí Alcorta pidió 4 detenciones pero le fueron denegadas, explica El Día, hasta que este jueves, la jueza de garantías Marcela Garmendia autorizó el arresto del director de Servicios Generales, Néstor Osvaldo Casado; del subdirector de Transporte Terrestre, Horacio Mankowski; y los jefes del Departamento de Combustible y Automotores, Gustavo Chiramberro y Diego Burgos.

Las actuaciones contra los ilícitos

El procedimiento fue coordinado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado dependiente del ministerio de Seguridad bonaerense.

La investigación recayó, entre otras personas, sobre el director de Servicios Generales, el subdirector de Transporte Terrestre, el jefe de Movilidad y el coordinador del área de Combustibles, todos ellos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación.

Unos 300 mil pesos por mes, en promedio, durante 6 ó 7 años

Solo cayeron los últimos dos, ya que al director Casado y sub director Mankowski los ampara aún un pedido de eximición de prisión, todavía en proceso de evaluación.

En el pedido de detención que presentó el fiscal se imputa a esos cuatro sospechosos y a Cejas los delitos de asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

En ese documento, al que pudo acceder este diario, define en el rol de coautor a los cinco. Esto es, sin jerarquías. La investigación está abierta, según las palabras de Condomí Alcorta, a la participación de “otras personas en las maniobras recaudatorias”.

«La maniobra viene desde 2014, según la investigación, por lo que se puede decir que es millonaria la malversación de caudales en perjuicio de la administración pública provincial», afirmó el fiscal. Ante la cantidad de dinero robado a través de este mecanismo, Condomí Alcorta solicitó que los bienes de los investigados sean embargados, hasta tanto se compruebe el monto total sustraído.

Entre lo secuestrado también se encontró un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua, motos de alta cilindrada y automóviles, entre ellos varios de alta gama, y un arma. Asimismo se estima que los montos provenientes del erario provincial para dichas tarjetas ascendían en forma semanal desde 250.000 a 1.000.000 de pesos.

Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 02
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 04
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 05
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 06
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 09
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 08
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 10
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 11
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 07
Cayó una banda de funcionarios públicos que estafaba al gobierno bonaerense con compras truchas 13

Tras ser arrestados en sus domicilios, dos viviendas situadas en Gonnet y Villa del Plata con despliegue de metros y confort que sorprendieron a los investigadores, Chiramberro y Burgos fueron citados a declaración indagatoria.

Contra lo que suele suceder (normalmente las defensas se toman más tiempo para leer la causa y las pruebas en contra del detenido), ambos se sentaron ante Condomí Alcorta.

Una fuente de Tribunales contó que se declararon inocentes y señalaron como responsables de la millonaria estafa a los funcionarios de rango superior que, según la investigación, integran la gavilla. “Hablan de ambos, pero centralizan en Casado, que es el director del área. En contrapartida ellos dicen desconocer la maniobra y, por ejemplo, cómo es que se le asignaba plata a tarjetas de débito vinculadas a vehículos que estaban dados de baja”, indicó una fuente de Tribunales en relación con las declaraciones de Chiramberro y Burgos.

Las palabras no convencieron al fiscal de cambiar la dirección de las imputaciones. “Uno de ellos manejaba directamente las tarjetas. Hasta tenía la llave de la caja de seguridad donde se guardan, pero resulta que no sabe por qué corresponden a autos fuera de servicio”, dijo en tono sarcástico la fuente.

El fiscal ya cuenta con algunas actas de la cartera educativa, del periodo 2012-2019, donde consta la baja o donación de al menos 40 vehículos (2013).

En el mismo periodo de 7 años solo se dieron de baja 20 tarjetas de débito como las que emplean los choferes cuando van a reponer combustible a la estación de servicio.

Ritondo: «Esta banda delictiva que venía estafando al Estado provincial y de esta forma a los ciudadanos»

El ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, expresó: «El trabajo llevado adelante por el personal policial en esta investigación permitió desarmar esta banda delictiva que venía estafando al Estado provincial y de esta forma a los ciudadanos de la Provincia».

Las personas implicadas, desde los cargos que ocupaban, eran las encargadas de administrar, entregar y controlar el normal funcionamiento de las tarjetas desde donde se desviaban los fondos. Para la Justicia, esos hechos fueron practicados aproximadamente desde 2014, en forma organizada y planeada, con distribución de roles.

Mankowski, de funcionario municipal kirchnerista a aspirar controlar el SOEME de Balcedo intervenido

Horacio Makowski se desempeñaba como subsecretario jerárquico de Automotores del ministerio bonaerense de Educación hasta los allanamientos realizados en esta causa de estafa con tarjetas truchas, es hombre conocido en Berisso por desempeñarse como coordinador operativo del es programa «Argentina Trabaja» durante la gestión de Enrique Slezack, quien lo desvinculó tras su alineación en 2015 a la candidatura de Juan Ignacio Mincarelli para intendente del PJ – Frente para la Victoria.

El dirigente alineado al Partido Justicialista, es secretario General de la Agrupación 11 de Septiembre, y acompañó en las elecciones de 2017 a la Agrupación UNICA de los hermanos Mincarelli en la compulsa de las PASO y generales.

Además se desempeñó como presidente del Club Villa Paula, institución que usó políticamente para realizar reuniones políticas de ex director del Ministerio del Interior y Transporte, Juan Mincarelli. Mientras, es pública en sus redes sociales sus paseos de distintos viajes por Europa o playas brasileñas o su afición por la pesca embarcado en lancha, hoy incautada por la justicia.

En el 2018, tras la intervención judicial del gremio SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) y aprehensión de Marcelo Balcedo, Mankowski lanzó su agrupación gremial «Nueva Soeme Verde y Blanca«, desligándose de las investigaciones del exsecretario sindical detenido en Uruguay para candidatearse este año en agosto a las elecciones gremiales.

Tras los hechos, el SOEME intervenido se desligó de la estafa que investiga la Justicia, cuyo Cuerpo Colegiado expresó que “ninguna persona, ni bienes vinculados a la administración, ni a las autoridades del Sindicato están relacionadas con la mencionada causa judicial”. (Fuentes: Diario El Día, Clarín, Infobae, Infocielo, Mundo Gremial)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: