Categorías
Berisso 3° Sección Destacadas Educación Política Sociedad

SAE Berisso: Fabián Cagliardi entregó arroz con gorgojos a comedores de escuelas

La queja fue formulada por vecinos que recibieron los bolsones de alimentos del SAE en la Secundaria N° 9. La oposición pedirá explicaciones al jefe comunal.

Vecinos de tres barrios de Berisso denunciaron que en los bolsones del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que es administrado por el municipio a cargo de Fabián Cagliardi, llegaron paquetes de arroz llenos de gorgojos, en claro mal estado. La oposición prepara un pedido de informes que presentará este lunes en el Concejo Deliberante para pedir explicaciones al jefe comunal.

La denuncia fue realizada por familias que asisten a los comedores del Barrio Obrero, Villa Roca y Villa España y que aseguraron en las redes sociales que les entregaron paquetes de arroz integral marca «Vanguardia» con gorgojos, en la Escuela Secundaria N° 9. El alimento fue entregado como parte de los módulos alimentarios que se distribuyen a las familias durante el receso escolar.

«Nos dieron esta mercadería, llena de bichos, no se puede comer. Lo peor es que nadie se preocupa por esto, nadie controla el estado en el que se encuentran los alimentos», afirmaron los vecinos que denunciaron la situación. «El intendente está de vacaciones y nosotros con arroz integral con gorgojos. No es justo», se quejó otra beneficiaria.

Cagliardi entrego arroz con gorgojos a comedores de escuelas 1

La pautérrima gestión de Fabián Cagliardi dentro del SAE Berisso en las escuelas

El SAE en Berisso está municipalizado desde el año 2019, durante la gestión del radical Jorge Nedela, y, desde entonces, los alimentos que se entregan dependen exclusivamente de la Comuna.

Durante el 2020, en plena pandemia de COVID-19, el Sistema Alimentario Escolar estuvo a cargo de la docente de plástica Karina Spinelli, desligada del Consejo Escolar a cargo de Elizabeth Franchi, por defraudación y falsificación facturas y sellos públicos de directivos educativos en la carga de datos del SAE. En silencio la gestión de Cagliardi la ocultó trabajando en dicha coordinación de quien es la hija de Raúl Spinelli, histórico presidente del Centro de Jubiliados «Hogar y Amor», hoy convertido en unidad básica de la militancia de Fabián Cagliardi.

La coordinadora del SAE con antecedentes de defraudación al estado con la comida de los pibes

Calladamente, en los últimos meses del 2020 tras hacerse público las maniobras de Spinelli y tras haberse vencido el orden técnico que les designó la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), del cual se valió para tomar la administración paupérrima de alimentos que entregó el intendente Fabián Cagliardi, no la volvieron al designar en un cargo municipal.

Se supo que Karina Spinelli operaría como proveedor municipal mediante la firma de su pareja, Marcelo García, denoninada KyMa Limpieza (KyMa, acrónico de Karina Spinelli y Marcelo Gargía) ubicado en el barrio La Porteña, cercano a la Plaza Almafuerte, y que también habría sido favorecido de las adjudicaciones de licitaciones dentro del Consejo Escolar, el Cine Teatro Victoria, entre otras por contar información de la compulsa de precios de los otros oferentes.

Desde la Secretaría municipal Desarrollo Social, Luca Schenko Spivak, designó a una integrante de partido de Mario Secco, Frente Grande, al cual responde, a cargo del SAE, la docente de la Escuela 2, Soledad Lajva.

La gestión de la docente Lajva, a dado a Cagliardi denuncias por el SAE, como la última de noviembre del 2022 se entregaron cajas de leche «no aptas para el consumo» y hasta desde el SAE enviaron un mail a las escuelas indicando que «no debía ser consumida». El escándalo también llegó entonces al Concejo.

Swar solicitó a Cagliardi explicaciones sobre la leche adulterada entregada por el SAE

Desde el bloque de Juntos adelantaron al portal 0221.com.ar que el lunes próximo presentarán un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que Cagliardi explique por qué se entregaron alimentos no aptos para el consumo, como también los controles que debería haber sorteado la mercadería y que, al parecer, fallaron. (0221.com.ar)


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

TurismoBA2023_300x600 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.