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Finocchiaro en UNESCO: “Con Escuelas Faro demostramos que la educación sigue siendo una herramienta para la movilidad social ascendente”

En la segunda jornada de la 40ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se celebra en París, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, disertó hoy en el Debate de Política General.
Frente a más de doscientos representantes de los Estados miembros, el titular de la cartera educativa nacional detalló las acciones llevadas adelante por  la Argentina durante los últimos dos años en los ámbitos educativo, científico y cultural, al tiempo que planteó los retos a futuro.
El Ministro definió a la educación como “una de las herramientas más poderosas” para transitar “una época de grandes transformaciones y desafíos para el planeta, la paz, la prosperidad y la población mundial”.
Respecto de las acciones llevadas adelante a nivel nacional, Finocchiaro sostuvo: “Conseguimos que los compromisos internacionales alcanzados tengan como contracara reformas profundas en beneficio de todos los que habitan el suelo argentino”. Indicó que “en base a políticas activas, hemos logrado mejoras en lectocomprensión, y desarrollado un nuevo método de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas más dinámico, atractivo e innovador”. Asimismo, el funcionario remarcó además que el 60 por ciento de las escuelas argentinas cuenta actualmente con conectividad a Internet, y brindó detalles sobre la iniciativa Aprender Conectados, programa destacado recientemente por la UNESCO.
Además, expuso algunos ejemplos de las políticas implementadas para atender las necesidades de grupos socialmente vulnerables: las becas ProgresAr, el programa Asistiré, el programa de Educación Sexual Integral, y las Escuelas Faro a través de las cuales, subrayó, “hemos demostrado que la educación sigue siendo una herramienta de transformación, habilitadora de la movilidad social ascendente”.
“El balance de estos años de trabajo es significativo. Hemos recuperado la capacidad del Estado para diseñar e implementar las políticas públicas en materia educativa”, remarcó el Ministro.
El Debate de Política General es la instancia de la Conferencia General en la que los representantes de los Estados Miembros presentan las líneas de acción desarrolladas en los últimos dos años en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, plantean los desafíos a enfrentar y proponen prioridades para el futuro de la UNESCO.
En el plano regional, Argentina organizó en 2017 la Primera Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe y adoptó la Declaración de Buenos Aires, sentando las bases para una nueva cooperación en el marco de la Agenda 2030. El Ministro mencionó también la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior, y la más reciente Conferencia Internacional de Estados, durante la cual se adoptó un nuevo Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior.
En el ámbito internacional, Finocchiaro recordó que, en 2018, la presidencia argentina del G20 puso la agenda educativa en el centro de los debates del foro, acogiendo la Primera Reunión de Ministros de Educación del G20, contando con la participación inédita de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y parte de su equipo. Asimismo, subrayó el rol constructivo de Argentina en la Conferencia Mundial de Educación y el Comité de Dirección de Educación 2030, donde nuestro país representa a América Latina y el Caribe desde 2016 a la fecha.


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