Categorías
Colectividades Cultura Institucionales La Plata

La Colectividad Colombiana celebró la festividad católica de “Las Velitas”

     

La Colectividad Colombiana de La Plata celebró la tradicional “Fiesta de las Velitas” del sincretismo de la Iglesia Católica, que se desarrolló el pasado viernes 7, en Plaza Moreno de la localidad de La Plata.

Durante la jornada actuaron distintos artistas y presentaciones culturales y se ofreció la gastronomía típica colombiana, la cual ya es parte de la “Fiesta Provincial del Inmigrante” que se realiza en Berisso.

El evento fue organizado por la Colectividad Colombiana de La Plata con la participación de la Pastoral Católica de Inmigrantes La Plata y Filocalia (pesebre viviente).

El día de las velitas o noche de las velitas es una de las festividades de la Iglesia Católica más tradicionales de Colombia, con la que se celebra el dogma católico de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El festejo varía según las regiones del país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en el país. En varios sitios del país, el 8 de diciembre se iza en las casas todo el día una bandera blanca con la imagen de la María.

Del evento participaron la directora de Entidades y Culto de La Plata, María Victoria Teruggi; el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias de Berisso, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (A.E.E.), Marianela Bettencourt; el obispo católico auxiliar de La Plata, Monseñor Nicolás Baisi; la reina Provincial del Inmigrante, Julinda Ibraj, junto a la primera y segunda Princesa, Celeste Clarembaux Di Pietro y Constanza Santangelo Raubaite, respectivamente; el director y la coordinadora general de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata, Damián Morel y Nuria Carbonell Guimera; la reina de la Colectividad Colombiana, Belén Agustina Evrett Arias; la presidenta de la Colombiana de La Plata, la presidenta de la Colectividad anfitriona, Diana Pérez Hernández y la vicepresidente de la Colectividad, Sandra Milena Hernández.