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La Provincia present贸 un programa para revincular estudiantes con sus escuelas

Kicillof anunci贸 un nuevo programa para reforzar la continuidad pedag贸gica y la revinculaci贸n de estudiantes que interrumpieron la escolaridad durante la pandemia. Adem谩s present贸 a las autoridades nacionales el Plan jurisdiccional para la organizaci贸n y capacitaci贸n del sistema educativo para el regreso seguro a las clases presenciales cuando la situaci贸n epidemiol贸gica lo permita.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Educaci贸n nacional, Nicol谩s Trotta, la directora general de Cultura y Educaci贸n, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicol谩s Kreplak, presentaron un nuevo Programa de Acompa帽amiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculaci贸n escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedag贸gica.

Tambi茅n anunciaron la presentaci贸n del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, que de ser aprobado permitir谩 dar un paso m谩s en los preparativos para la progresiva vuelta a las clases presenciales en distritos con nula o baja circulaci贸n de COVID-19 que cumplan con los est谩ndares epidemiol贸gicos elaborados por la autoridad sanitaria.


鈥淓stamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que m谩s dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el v铆nculo educativo鈥, explic贸 el Gobernador.


鈥淟a pandemia no es sin贸nimo de ausencia o lejan铆a. Desde el inicio de la suspensi贸n de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedag贸gica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompa帽ar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneraci贸n de derechos. La escuela siempre sali贸 y seguir谩 saliendo al encuentro de sus estudiantes鈥, explic贸 Agustina Vila. 鈥淧ara desarrollar este nuevo programa trabajamos en las 煤ltimas semanas con la l铆nea de inspecci贸n y los equipos de conducci贸n en reuniones virtuales que involucraron a cientos de actores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo en toda la Provincia y las organizaciones sindicales de docentes. La iniciativa supone universalizar para estos estudiantes, las visitas casa por casa que ya ven铆an realizando muchos docentes con muy buenos resultados鈥, finaliz贸.

Respecto del Plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof se帽al贸: 鈥淗oy le vamos a entregar una serie de protocolos al Gobierno nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de m谩s baja circulaci贸n del virus se pueda pensar c贸mo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras鈥.

鈥淯na vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y as铆 estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiol贸gicas lo permitan鈥, explic贸 la titular de la cartera educativa bonaerense.

Por su parte, el Ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta, expres贸: 鈥淗an sido meses muy dif铆ciles donde Gobierno nacional, provincial y municipal han articulado acciones para garantizar la continuidad pedag贸gica, pero los grandes protagonistas en este caso son los maestros, directores y rectores鈥. Y agreg贸: 鈥淓stamos poniendo en valor las experiencias de otros pa铆ses, pero tenemos que ser conscientes que en la actualidad, Am茅rica Latina es el epicentro de la pandemia y no podemos exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa鈥.

鈥淯na mayor presencia del Estado es lo que necesita la sociedad para enfrentar los desaf铆os en este momento tan complejo, y nosotros vamos a llevar la respuesta que la sociedad necesita. Apenas la pandemia nos d茅 una ventana de oportunidad, vamos a volver a las aulas porque nos estamos preparando para ello desde el primer d铆a鈥, concluy贸 Trotta.

鈥淭odos anhelamos el regreso a las clases presenciales porque el encuentro presencial en la escuela es insustituible y una de nuestras prioridades. El Plan que hoy presentamos es producto de pensar la vuelta a la escuela en forma progresiva y responsable鈥, indic贸 Vila.

Asimismo, Kreplak destac贸 el enorme trabajo que se viene haciendo desde el 谩rea educativa de la provincia de Buenos Aires: 鈥淓s un trabajo muy responsable, porque el esfuerzo de mantener la continuidad educativa nos ha permitido que tengamos menor movilidad y que los trabajadores esenciales est茅n en mejores condiciones sanitarias鈥.


Por videoconferencia tambi茅n estuvieron presentes jefas y jefes de gesti贸n estatal y privada de las 25 regiones educativas de la provincia de Buenos Aires; directivos y estudiantes de los Institutos Superiores de Formaci贸n Docente; la presidenta del Consejo Provincial de Educaci贸n Superior, Graciela Callegari; inspectores e inspectoras de primaria, secundaria y de psicolog铆a comunitaria y pedagog铆a social; directivas y directivos de escuelas de primaria y de secundaria; integrantes de los equipos focales territoriales de emergencia; autoridades de todos los niveles y modalidades de ense帽anza; y los representantes de los sindicatos docentes SUTEBA, UDOCBA, FEB, ATE, UDA, AMET, SADOP, y UPCN.

Programa de Acompa帽amiento a las Trayectorias y la Revinculaci贸n

El Programa Acompa帽amiento a las Trayectorias y la Revinculaci贸n (ATR) es un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante. Lo llevar谩n adelante docentes que est谩n participando del Programa de Incorporaci贸n Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes que est茅n cursando 3掳 y 4掳 a帽o de sus carreras en los Institutos Superiores de Formaci贸n Docente, que podr谩n sumarse a trav茅s de una convocatoria abierta. Recibir谩n formaci贸n para realizar esta tarea y adem谩s tendr谩n la posibilidad de acreditarla como una pr谩ctica preprofesional.

Por esta pr谩ctica pedag贸gica que implicar谩 visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes percibir谩n una beca mensual de $8.000 que adem谩s de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de j贸venes adultos.

La iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km虏 de la Provincia, que requieren intensificar la continuidad educativa y retomar el v铆nculo con la escuela. Seg煤n el 煤ltimo relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedag贸gica desde la suspensi贸n de clases presenciales. Del 8,3% restante, hay una gran mayor铆a (6,7%) que sostiene el v铆nculo con sus docentes aunque registra una muy baja o nula devoluci贸n de las tareas propuestas por sus docentes a trav茅s de cuadernillos impresos u otros soportes digitales. Con el 1,6% no se sostiene la comunicaci贸n cotidiana entre la escuela y la familia, por ello, se requiere de un acompa帽amiento sistem谩tico como el que se comenzar谩 a llevar adelante a partir de este programa.

Adem谩s de los 11 mil docentes que forman parte del PIEDAS, podr铆an sumarse unos 35.500 estudiantes avanzados de los profesorados. Esta nueva iniciativa representa una inversi贸n del estado bonaerense cercana a los 300 millones de pesos mensuales que se suma a la inversi贸n realizada en el marco del PIEDAS, que es de 340 millones de pesos por mes.

Plan Jurisdiccional elevado a las autoridades nacionales

El Plan para el regreso a las clases presenciales en aquellos distritos bonaerenses que cumplan con los est谩ndares epidemiol贸gicos sobre circulaci贸n del COVID-19 fue desarrollado a partir de los lineamientos aprobados en julio pasado por el Consejo Federal de Educaci贸n y permitir谩 continuar con la organizaci贸n y capacitaci贸n del sistema educativo en vistas a la vuelta a las clases presenciales cuando la situaci贸n epidemiol贸gica lo permita.

Este Plan fue elaborado junto a especialistas, autoridades sanitarias provinciales y representantes sindicales de docentes y auxiliares. Contiene especificaciones dirigidas a estudiantes, familias, docentes, directivos y auxiliares sobre medidas y criterios sanitarios y de organizaci贸n escolar y pedag贸gica; de limpieza, higiene y seguridad de los establecimientos educativos; para el uso de transporte p煤blico; condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios de la escuela y tratamiento ante la aparici贸n de casos Covid.

 
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