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Santilli y Kicillof analizaron las dificultades de trapazar el puerto de contenedores de CABA a Ensenada

Las complejas obras de infraestructura necesarias para la mudanza y la oposici贸n de los sindicatos son las mayores trabas al proyecto.

La Ciudad y la Provincia analizaron las dificultades que presenta el proyecto de mover la operaci贸n de contenedores del Puerto de Buenos Aires a La Plata. Diego Santilli y Axel Kicillof se reunieron la semana pasada para dialogar sobre ese paso, que parece muy complejo por cuestiones de infraestructura y la oposici贸n de los trabajadores.

A la gesti贸n de Rodr铆guez Larreta le interesa porque libera una zona con alto potencial tur铆stico: el Puerto de Buenos Aires quedar铆a como terminal de cruceros y abre la puerta a un desarrollo inmobiliario. “Para la Ciudad ser铆a desembarazarse de una log铆stica compleja, sin recursos asociados que adem谩s hace que se desaproveche una cara que otras ciudades como Barcelona lograron desarrollar muy bien. Pasar铆a ser un puerto urbano con lugares de esparcimiento“, explicaron a LPO en el gobierno porte帽o, aunque reconocieron que “es dif铆cil desde lo f谩ctico”.

Nicol谩s “Nicky” Caputo empuj贸 sin 茅xito durante el gobierno de su amigo Macri la idea de trasladar las operaciones del puerto a La Plata, para liberar las tierras y hacer un mega negocio inmobiliario en una zona de valor incalculable.

Durante el gobierno de Macri, su amigo y socio Nicky Caputo, hab铆a movido sus influencias para licitar las tierras que rodean al puerto para realizar un gigantesco desarrollo inmobiliario en una zona que tiene un valor incalculable, pero las internas del macrismo hicieron fracasar la iniciativa.

Una de las mayores complicaciones ser铆a que las empresas que hoy explotan el Puerto de Buenos Aires pudieran adaptar su log铆stica a las condiciones de Ensenada. “El que brinda la concesi贸n del puerto es Naci贸n, podr铆a darle la concesi贸n a las que operan ahora por un tiempo largo”, revelaron desde la Ciudad como una de las posibles soluciones.

La semana pasada el gobernador convoc贸 a las empresas navieras que no se mostraron demasiado emocionadas por la mudanza. Seg煤n pudo saber LPO en Provincia tampoco creen que puedan mudar la operaci贸n entera, pero tal vez s铆 desviar alg煤n barco que sirva para mover un puerto que no tiene demasiado tr谩fico.

“Para Axel tiene sentido vincular la actividad productiva como puerto de salida”, completaron desde territorio porte帽o. El puerto platense apenas cuenta con el movimiento de combustibles que requiere la Refiner铆a de YPF, una de las m谩s grandes de Sudam茅rica.

“No pod茅s poner un puerto en pasillo”, dijo una fuente del sector en referencia a lo estrecho del puerto de La Plata, que no est谩 preparado para recibir embarcaciones de gran porte como las que atracan en Montevideo.

La oposici贸n de los trabajadores del puerto es otra complejidad que conllevar铆a la movida, adem谩s de varias cuestiones relacionadas con la infraestructura necesaria para recibir embarcaciones de gran porte y calado. “No pod茅s poner un puerto en pasillo”, dijo una fuente del sector en referencia a lo estrecho del puerto platense que no est谩 preparado para recibir embarcaciones de gran porte como las que atracan en Montevideo.

Como explic贸 LPO, el Tal贸n de Aquiles de TecPlata radica en las obras de infraestructura que requiere para el ingreso y egreso de contenedores. Esos accesos que se estima podr铆an costar unos 100 millones de d贸lares, son una de las condiciones m谩s importantes que ponen las navieras para descargar contenedores en la terminal.

TecPlata requiere dos accesos. Uno hacia la autopista Buenos Aires-La Plata y otro hacia la ruta 6. El gobierno de Cambiemos hab铆a iniciado el primero, sin embargo todo qued贸 paralizado a fines de 2018 cuando la devaluaci贸n del peso llev贸 al gobierno a aplicar un plan de ajuste fiscal.

Pero al problema de los acceso se le suman otros inconvenientes. Unos de ellos es el ancho del canal de acceso que muchos consideran demasiado angosto para operaciones de gran porte.

En tanto, como tel贸n de fondo aparecen denuncias y sospechas sobre Enrique Raz贸n, el magnate filipino due帽o del holding Ictsi e ide贸logo del proyecto TecPlata.

Sucede que Raz贸n est谩 llevando a Ictsi a ser una de las compa帽铆as m谩s pol茅micas de la industria mar铆tima. El holding ampli贸 sus operaciones mundiales a 29 puertos en 18 pa铆ses. Sin embargo, asoman denuncias de explotaci贸n laboral. (LPO)聽