Actividades de las colectividades hechas el sin de semana pasado

Tiempo de Lectura: 4 minutos

La Coordinación de Colectividades y de Políticas Migratorias de la Municipalidad de Berisso informa las diversas actividades que desarrollaron las Colectividades Extranjeras durante el pasado fin de semana.

En primer lugar, en horas de la mañana del pasado sábado 11 de marzo, la Asociación Ucrania de Cultura «Prosvita» filial Berisso llevó a cabo el acto en conmemoración del 156º aniversario del fallecimiento de Taras Shevchenko, máximo poeta ucraniano.

La ceremonia, que se desarrolló en el monumento que se alza en su memoria en la Plaza Almafuerte, estuvo encabezada por el intendente de Berisso, Jorge Nedela junto al presidente de la institución organizadora, Luis María Witoszynskyj. Además participaron la flamante presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras, Gabriela Ruszczyk; el presidente de la Asociación Ucraniana Renacimiento filial Berisso, Juan José Hewko; los coordinadores de Colectividades Extranjeras y de Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis y Ángela Herrera, respectivamente y el presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso, Horacio Urbañski.

Luego de la entonación de los Himnos Nacionales argentino y ucraniano, Esteban Nykon tomó lectura sobre el gran aporte que efectuó a lo largo de su vida Taras Sevchenko, cuyo legado literario es considerado como la fundación de la literatura ucraniana moderna.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Ucrania de Cultura «Prosvita”, Luis María Witoszynskyj, saludó a los presentes para que luego, el jefe Comunal, Jorge Nedela, hiciera uso de la palabra para destacar el gran aporte efectuado por el prócer ucranio en el campo cultural y artístico con la finalidad de promover y fomentar la cultura de su país y obtener la soberanía nacional.

Por último, la joven Maia Harmatiuk tomó lectura en idioma ucranio de la obra denominada «Testamento» (Zapovit), poema escrito por Taras Shevchenko el 25 de diciembre de 1845.

Ya en horas de la tarde, la Colectividad Lituana de Berisso, conformada por la Sociedad Lituana “Mindaugas”, la Sociedad Lituana “Nemunas” y el programa radial “Ecos de Lituania”, celebró el 27º Aniversario de la Restauración de la Independencia de la República de Lituania.

La ceremonia se llevó a cabo ante un buen marco de público en las adyacencias del monumento típico lituano denominado “Rupintojelis”.

De la ceremonia participó, en representación del intendente Municipal, el coordinador de Colectividades Extranjeras, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; En representación de la Sociedad Lituana “Nemunas”, Viviana Santucci Gabriunas; el presidente de la Sociedad Lituana “Mindaugas”; Raúl Petronis, en nombre de “Ecos de Lituania”, Isabel Kalvelis, la flamante presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Gabriela Ruszczyk; el presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso, Horacio Urbañski; la presidenta de la Unión de Jóvenes Lituanos de la Argentina (A.L.J.S.), Evelin Melnesiuk Gabriunas, junto a socios y amigos de ambas sociedades y de otras colectividades extranjeras asentadas en Berisso.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas de los Himnos Nacionales argentino y lituano.

La ceremonia continuó con la palabra de la joven practicante de la Universidad de Vilnius, Ramunė Augustė Mickeviciutė, quien describió los trágicos hechos del 13 de enero de 1991, cuando tropas soviéticas llevaron adelante un intento de toma de posesión de la torre de radio y televisión nacional lituana.

Posteriormente, fue el turno de Facundo Salvatierra por “Mindaugas” y Viviana Santucci Gabriunas por “Nemunas”, quienes hicieron alusión a la fecha.

Acto seguido, la practicante, Emilija Salomėja Pakalnytė interpretó con el instrumento de cuerda pulsada tradicional denominado kankles canciones del folklore lituano.

Por último, hizo su alocución el coordinador de Colectividades Extranjeras, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, quien destacó la importancia de continuar con estas conmemoraciones de manera conjunta entre las instituciones.

Acto seguido, ante un gran marco de público asistente, la Sociedad Búlgara “Iván Vazov” de Berisso organizó la conmemoración por el 139º Aniversario de la liberación de Bulgaria del yugo otomano. Durante la ocasión también se festejó ‘Baba Marta’ y el Día Internacional de la Mujer.

El acto, estuvo encabezado por el embajador de la República de Bulgaria en la Argentina, Andrey Dimitrov Tehov junto al flamante presidente de la institución anfitriona, Luis Petckoff Ninoff; en representación del intendente Municipal Jorge Nedela, el coordinador de Colectividades Extranjeras, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras, Gabriela Ruszczyk; la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera; el presidente de la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso, Horacio Urbañski; junto a socios y amigos de la institución.

El acto comenzó con un discurso a cargo del presidente de la entidad, Luis Petckoff Ninoff, quien efectuó un raconto histórico sobre la historia de Bulgaria, los distintos acontecimientos socioculturales que se produjeron en los distintos siglos y destacó el valor de la soberanía, independencia y libertad de un pueblo que fue sometido durante cinco siglos.

Posteriormente, el embajador de la República de Bulgaria en la Argentina, Andrey Dimitrov Tehov, saludó a los presentes en su idioma. Además, el coordinador de Colectividades Extranjeras, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, saludó a toda la colectividad por la organización de tan importante acto en el marco del 139° Aniversario de la Liberación de Bulgaria del Yugo Otomano.

En este marco, se presentó formalmente la nueva Comisión Directiva de la institución, encabezada por Luis Petcoff Ninoff (presidente), y durante la velada se presentó el Conjunto “Sedianka” con sus 4 cuerpos y se contó con la actuación de la folklorista local Gisela Stagnaro.

Por último, el domingo 12 y con el objetivo de dar inicio a las actividades 2017 y retomar una histórica iniciativa, la Colectividad Belarusa Club “Vostok” llevó adelante la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” con la realización de un Té destinado a los socios de la entidad y público en general. Del evento participó el coordinador de Colectividades Extranjeras de la Municipalidad de Berisso, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, junto al presidente de la institución anfitriona, Román Paiva.

Por su parte, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la esposa del Jefe Comunal berissense Mónica Dias Leal participó de un desayuno, organizado por la DAIA, en el Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires, en el que se presentaron diferentes testimonios de mujeres que se han dedicado a cumplir una noble misión, con sus luchas y con sus éxitos.

Este evento, contó con la participación de destacadas referentes que compartieron sus testimonios y más de 200 invitados del ámbito de la política, la cultura y las empresas, entre otros.

En tal ocasión disertaron; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, Malena Galmarini, la hija de Margarita Barrientos, Viviana Zocco; la doctora y bioquímica, Silvia Gold; la directora de Recursos Humanos para Latinoamérica del Banco HSBC, Mabel Rius; y la periodista y escritora Silvia Plager.

En representación de AMIA y DAIA de La Plata asistieron Carolina Borenstein y Ana Lacki.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: