Con record de público y ventas finalizó la 13ª Fiesta del Vino de la Costa en Berisso

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Durante los dos días en los que se extendió la Fiesta del Vino de la Costa en su edición 2016, fue incesante el ingreso de público que se acercó al predio de calle Nueva York (2) y 172, en el playón de la Terminal de Contenedores de la empresa Tec-Plata, superando largamente las cien mil personas.

Del mismo modo las ventas arrojan en una evaluación previa, cifras que permiten asegurar el éxito de la muestra, como así también el reconocimiento al esfuerzo de los productores.

Antes de la clausura de la Fiesta, se hizo presente el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, quien junto al intendente Jorge Nedela recorrieron los puestos de los expositores.

Al respecto de las jornadas y su rotundo éxito, el Jefe Comunal manifestó: “Superó ampliamente las expectativas, teníamos una sensación muy especial porque era la primera vez que teníamos que organizar esta querida Fiesta, pero basta con mirar lo ocurrido en estas dos jornadas y ver como la gente lo recepcionó para estar más que satisfechos”.

“Es un agregado importante que se haya realizado en la calle Nueva York, un lugar histórico, y que le da una característica muy especial porque ha sido una forma de impulsar el propio barrio”.

En cuanto al trabajo de los distintos stands, Nedela resaltó: “Para nuestros productores fue una jornada increíble. El primer día superaron ampliamente la venta del año anterior. Además de lo económico que es muy importante para la producción, es un reconocimiento de la ciudad de Berisso, de visitantes de otros lugares hacia ellos”.

“Quiero felicitar a todas las áreas del municipio, a la Cooperativa de la Costa con sus productores y a la Facultad de Ciencias Agrarias, que han estado trabajando incansablemente para obtener este resultado” culminó el intendente.

En este sentido, el subsecretario de Producción Municipal, Hernán Cassinelli indicó: “El resultado es muy positivo. Hemos logrado un record y generado un evento que seguirá trascendiendo las fronteras de la ciudad. Ha venido gente de distintas partes de la provincia y hasta de distintas provincias. Tuvimos largamente más de 100 mil visitantes”.

“Los productores están muy felices, ya que han superado las ventas de años anteriores. El objetivo principal era que los que participaron conocieran la actividad productiva de la ciudad a través del Vino de la Costa y demás productos y lo conseguimos” y agregó que con la Cooperativa de la Costa “trabajamos mancomunadamente para que ellos puedan tener este espacio, también las colectividades con los stands de comidas, las escuelas, productores independientes y todos los vecinos que se hicieron presentes con sus puestos”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali manifestó que se vio una “muy buena respuesta de la gente” y que “en esta edición nos acompañó mucho más que en los últimos años”. “Nuestro stand ha tenido un éxito en ventas, al igual que los productores con los que pude conversar durante el evento, este año logramos producir y traer muchas más variedades de vino”, destacó el representante de los productores.

Con respecto de la Calle Nueva York, Casali  apuntó que “es un lugar histórico de Berisso que se vistió como en la época de los inmigrantes y aportó mucha oferta de productos que los vecinos pudieron disfrutar. Estamos realmente muy contentos”.

Como representante de una de las partes que participa de la organización de la Fiesta, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Irene Belarde repasó los resultados de las visitas guiadas que tuvo a su cargo: “Realizamos los cuatro paseos previstos a los viñedos y se llenaron los cupos del colectivo de la Facultad. Concurrió gente de distintos lugares como Avellaneda, Quilmes, Mendoza, Salta y hasta un Holandés”, destacó la docente.

“La gente queda muy impactada por los viñedos y las charlas que puede tener con los productores, cuando ellos les cuentan su historia. El balance de las actividades es altamente positivo”.

En cuanto a la evaluación general del evento, describió que “vino muchísima gente este fin de semana”. “La Fiesta sigue manteniendo sus ganas, sus colores y la fluencia de público que la caracteriza. “Nuestro aporte es a que los productores puedan seguir trabajando, mejorar la calidad del vino, sin ellos esto no podría ser posible”.

En el cierre protocolar, hicieron uso de la palabra ante los presentes, el presidente de la Cooperativa de La Costa Martín Casali, el intendente Jorge Nedela y el vicegobernador Daniel Salvador. “Este es otro ejemplo de que somos fanáticamente berissenses”, afirmó Nedela sobre el resultado de la Fiesta y cerro su relato con “Viva la Fiesta del Vino, Viva Berisso, Viva la Patria”-

Sábado y domingo de fiesta

La propuesta organizada como todos los años por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa berissense y la Facultad de Ciencias Agraria y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, contó en su carpa central con más de 140 puestos, a los que se sumaron otros 60 en el perímetro de la muestra.

Los visitantes pudieron degustar y adquirir vinos, licores, dulces, mermeladas, mieles, conservas, chocolates, artesanías en mimbre, juncos, maderas, cañas y otras ofertas que se brindan en la carpa cerrada de 70 por 40 metros. En otro espacio funcionó el Patio de Comidas en el que se disfrutaron de los sabores típicos de las colectividades, centros tradicionalistas con sus asados, empanadas, pasteles y acompañan cerveceros artesanales quienes ya son reconocidos por su calidad.

Tanto sábado como domingo, la soprano local Gabriela Bulich abrió las jornadas con la interpretación del Himno a Berisso y a continuación artistas locales de distintas expresiones le pusieron ritmo y calor, junto a las presentaciones de los grupos de baile de las colectividades.

Fuera de las carpas se brindaron actividades interactivas, como las de un tráiler de YPF, con un espacio de Energía Móvil y de la empresa FireWolf Security, con un simulador que cuenta con muchas posibilidades para un entrenamiento personalizado y saber como actuar ante siniestros.

Del mismo modo se organizaron paseos en lancha por el Delta Berissense, visitas a la Bodega de la Cooperativa de la Costa, viñedos y un tradicional paseo guiado por la calle Nueva York, reconocida como Sitio Histórico Nacional. Cada una de las salidas se efectuó con las capacidades previstas completas, siendo muchos de sus participantes vecinos de otras localidades.

Mientras tanto, la Histórica calle Nueva York rebalsó de público que transitó sus adoquines. Los visitantes se encontraron también en ese punto con puestos gastronómicos, de artesanos y culturales que le dieron un marco que revivió al barrio.

Por la tarde del sábado, se llevó a cabo el tradicional concurso para elegir a los mejores vinos de la actual cosecha.

Mejores puestos de exposición

Los organizadores de la Fiesta dictaminaron que el mejor stand fue este año el presentado por MR Cerámica. El segundo, para el de la Escuela Agraria y el tercero fue para Don Renzo.

De la premiación participaron el vicegobernador Daniel Salvador, el diputado provincial Walter Lanaro, el intendente Jorge Nedela, los secretarios de Hacienda y Producción Alberto Amiel, de Gobierno José Méndez, de Economía Carlos Carrizo, el subsecretario de Hacienda y Producción Hernán Cassinelli, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Lara y se contó con la presencia de la Reina Provincial del Inmigrante Anzhela Vostrestsova

Vinos Premiados

Como es habitual la Fiesta del Vino de la Costa tuvo entre sus atracciones la realización de concursos de vinos caseros, que reconoce a los realizadores en distintas variedades. En esta ocasión el premio mayor que destaca al Vino Tinto de la Costa, fue para el producido por Ricardo Desimone.

 

Vino Blanco Casero:

Mención Especial: Domingo Bianchi.

Tercer Premio: Eugenio Ferraro

Segundo Premio: Antonio Passarelli

Primer Premio: Claudio García Casal

 

Vino Tinto Casero

Mención Especial: Claudio García Casal

Tercer Premio: Alberto Canuglio

Segundo Premio: Victorio Bellafronte

Primer Premio: Antonio Passarelli

 

Vino Blanco de la Costa

Mención Especial: Leonardo Corazza

Tercer Premio: Nicolás Matzkevich

Segundo Premio: Cooperativa de la Costa de Berisso

Primer Premio: Renzo Ruscitti

 

Vino Tinto de la Costa:

Tercera Mención: Renzo Ruscitti

Segunda Mención: Olga Sandoval

Primera Mención: Cooperativa de la Costa

Tercer Premio: Claudio Voget

Segundo Premio: Claudio Marchioni

Primer Premio: Ricardo De Simone

 

Espectáculos artísticos

El escenario contó con representantes de distintas expresiones artísticas. Así se presentaron el sábado en distintos momentos los grupos de baile de las colectividades española, irlandesa, eslovaca, peruana, paraguaya, lituana, portuguesa, bielorusa, ucraniana.

También se contó con las actuaciones de grupos como La Alimaña, Zumba, Viah Pandora, Amigos de Corazón, Paloma Massei, Germán Fratarcángeli, Danzas de Folklore San Pedro y el cierre estuvo a cargo de los Hermanos Herrera.

Durante el domingo se sumaron los alumnos de la Escuela de Gabriela Bulich, Matías Alba Pietromónaco, “Sikuris”, “Humanos Siempre”, “El Ceibal Trío”, “Amigos de Corazón” y Marcelo Costa. Las impecables interpretaciones de la Orquesta de Tango y la Orquesta Sinfónica, fueron el preludio para el show de cierre que protagonizó el grupo local Tichá.

Por el lado de las colectividades estuvieron la alemana, lituana, árabe, polaca, israelí, italiana y boliviana.

Mientras tanto el Teatro Comunitario, brindó su actuación con la obra “Primeros Relatos” en la sede de la Escuela Nº 9, de calle Nueva York y 170.

En un microcine montado en el predio de la Fiesta, se desarrolló un Foro sobre la Producción Artesanal de Vinos en el marco de la Agricultura Familiar y se proyectaron cortometrajes que repasan la historia del vino en Berisso y sus protagonistas.

Además en el stand de la dirección de Comunicaciones Institucionales se difundieron audiovisuales de los autores Igor Galuk y Marcelo Gálvez; y un video sobre la historia de la ciudad producido íntegramente por el área de Prensa municipal.

 

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: