Categorías
3° Sección Análisis - Opinión Berisso Destacadas País Política Región Capital

Sindicalistas K quieren juntar a Cristina y Moyano el 17 de octubre en Berisso

Hace tres años atrás no se lo hubiera imaginado nadie. Hugo Moyano es la figura que un grupo de referentes sindicales y políticos vinculados al kirchnerismo, quieren junto a Cristina en un acto que promueven para el próximo 17 de octubre.

Se trata del Frente Gremial Regional, agrupamiento que se lanzó en mayo y que reúne a alrededor de 30 organizaciones sindicales de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena. El espacio es encabezado por el dirigente petrolero Ramón Garaza.

La idea es la siguiente: juntar a la expresidenta y al líder camionero en un acto para conmemorar la fecha emblemática del peronismo. El lugar elegido es Berisso, la localidad bonaerense cercana a La Plata que se conoce como el “kilómetro cero” del movimiento. Todo un acontecimiento, una especie de refundación del peronismo en un contexto de ajuste y de debilidad política de Cambiemos.

¿Quién lo hubiera dicho? Moyano, el traidor del proyecto, el de los paros generales para desestabilizar a Cristina. El líder de los camioneros ayer nomás llamaba a votar por Macri. Hoy es el referente que el arco de sindicalistas y personalidades del progresismo K de La Plata y alrededores, quieren parar al lado de CFK para la foto del 17 de octubre.

Desde el kirchnerismo se criticó la postura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), por llamar a votar en blanco en el balotaje de 2015. “Le están haciendo el juego a la derecha”, era la chicana que esgrimían. ¿Recordará esta gente que Moyano apoyó a Macri?

Según publicó el portal platense 221, las invitaciones ya fueron enviadas a Cristina y Moyano, pero también a otras figuras opositoras como el presidente del PJ, José Luis Gioja y a los “presidenciables” Felipe Solá y Agustín Rossi. La ambición es que la calle Nueva York de Berisso se convierta en un escenario donde se realice un evento de carácter nacional. Adolfo Rodríguez Saá, Julián Domínguez, Jorge Taiana y Axel Kicillof también recibieron su invitación.

La incógnita sobre qué configuración adquirirá el mapa del peronismo de cara a las elecciones del año que viene, se va dilucidando de a poco. La foto de Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti presentó la alternativa del peronismo federal, sin componente kirchnerista (más que el pasado más o menos inmediato, como el del mismísimo Massa que fue jefe de gabinete de Cristina).

El acto con el que sueña el Frente Gremial Regional permitiría mostrar el armado del kirchnerismo con sus propias figuras y por supuesto, mucha mística. La invitación también llegó a otras personalidades como Verónica Magario, intendenta de La Matanza, de quien ya se habla de una posible candidatura a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Mario Secco, el intendente de Ensenada también sería uno de los dirigentes regionales detrás de la convocatoria. Secco conforma el Frente Gremial Regional, así como la diputada provincial Florencia Saintout y los concejales Victoria Tolosa Paz, Lorena Riesgo, Fabián Lugli (La Plata); Alejandro Paulenko y Fabián Cagliardi (Berisso) y Adrián Esposito y Fernando Cancelliere (Ensenada).

La elección de la ciudad de Berisso tiene como condimento además, de que se trata de una localidad gobernada actualmente por Jorge Nedela, intendente oficialista.

¿Pero cómo?

Según el mismo medio platense, el objetivo de los organizadores es “sumar a todo el espectro peronista que quiere derrotar a Macri”.

La convocatoria del Frente Gremial tiene la contradicción de bregar por la presencia de un líder sindical que apoyó la candidatura de Macri. En noviembre de 2015, el actual presidente inauguró un monumento de Perón en la Ciudad de Buenos Aires y se ganó el corazón del camionero. “Tuvo que venir alguien que no es peronista a inaugurar un monumento a Perón”, señaló Moyano en referencia a la estatua ubicada en la calle Azopardo y la avenida Belgrano. Allí, en un acto por el día del militante, el camionero arengó a los concurrentes. “Sepamos a quién votar para no equivocarnos una vez más”, dijo y criticó al gobierno kirchnerista diciendo que “se atribuye todas las luchas a favor de de los trabajadores cuando hace todo lo contrario”.

Pero esta no es la única contradicción de los que dicen que impulsar un acto con todos los que quieren “derrotar a Macri”. “Creemos necesario que sea un movida nacional, con fuerte presencia del movimiento obrero y de todo el peronismo”, señalaron además desde el Frente Gremial Regional. Vale preguntarse por la real voluntad para derrotar a Macri, de los dirigentes del movimiento obrero alineados en este grupo.

Ramón Garaza, cabeza del Frente, Secretario General de SUPeH Ensenada y presidente del PJ de Berisso no emitió palabra ante el último paro nacional convocado por la CGT. Entre las organizaciones que componen el Frente se encuentran además ADULP, Asociación Bancaria, APSEE, AOT, ATE Ensenada, AATRAC, ATULP, Canillitas, Curtidores, Ceramistas, Guincheros, La Fraternidad, Luz y Fuerza, SADOP, SALCO, SATSAID, SECASFPI, SEF, SGP, STIGAS, SOEESIT, SOEMLP, SPB, SUTEBA, UDOCBA, UTHGRA, Unión Ferroviaria y UTEDYC, entre otros.

Como se ve, es todo un agrupamiento que reúne a sectores golpeados por el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI ahora. Adulp es uno de los gremios que representan a la docencia universitaria y jugó un papel “poco combativo” (por decirlo en términos elegantes), firmando paritarias a la baja en pleno conflicto universitario y con la organización del movimiento estudiantil en alza. Suteba y Udocba, son gremios docentes que no han puesto en pie un plan de lucha serio para derrotar el ajuste de Vidal en la educación bonaerense. Esto solo por mencionar algunos ejemplos.

Derrotar a Macri pero ¿cómo? Claramente la única pelea para la que se prepara el Frente Gremial Regional son las elecciones de 2019. Pero el ajuste y el pacto con el FMI son cosas que están pasando ahora. Las penurias y la degradación de las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares no puedne esperar al 2019. La lucha para derrotarlos es ahora. (La Izquierda Diario)


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1