Categorías
3° Sección Berisso Destacadas Política

Cagliardi chapurreó mucho en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, inauguró el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante 2021.

El acto se realizó en la sede de la Sociedad Italiana, tras cambiar de lugar, se realizaría en el Salón Dorado de Bomberos, por el escándalo que su director municipal de Defensa Civil y presidente de Bomberos local, Roberto Scafatti al echar ahora ex Jefe del Cuerpo activo, Marcelo Manolio quien peticionaba la vacunación anti COVID para los oficiales voluntarios.

Por otro lado, el cambio de sede debe a la protestas de vecinos autoconvocados en contra del emprendimiento gastronómico privado en el Parque Cívico y que Cagliardi quiere evitar porque estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, chofer del Renault Clio de campaña de Axel Kicillof; su par de Ensenada, Mario Secco y la presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer.

Tras el izamiento de las banderas Argentina, Bonaerense y de Berisso; y la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Berisso interpretados por Gabriela Bulich y Matías Alba junto al Quinteto de Cuerdas Municipal dirigido por Mariela Ferenc; el intendente procedió a ofrecer su discurso.

Luego de agradecer a las autoridades presentes que lo acompañaban, Cagliardi efectuó un repaso de las diferentes acciones llevadas a cabo en el marco de la pandemia por COVID-19 y la intervención y trabajo colectivo con los Gobiernos Nacional y Provincial. “Cuando asumimos pensábamos en un panorama totalmente distinto. Creo que el presidente y el gobernador pensaban en un panorama distinto. Y después nos sorprendió esta pandemia que venía atacando a países de Europa, de África y distintos lugares, con un sistema de salud muy desfasado. Pero que, gracias al trabajo que ha llevado adelante la Nación, la Provincia y los intendentes en sus municipios, pudimos sacar todo esto adelante”.

“Otro hecho para destacar es el trabajo de los empleados municipales, que estuvieron al frente de la situación, nos acompañaron en todo momento, desde Control Urbano, Tránsito que paraban a la gente para que vuelvan a su casa, Salud, Defensa Civil, Desarrollo Social, los que hacen la recolección, todos los empleados municipales, ninguno estuvo en cuarentena, todos estuvieron a disposición de la ciudad y la verdad que es digno de destacar eso”.

En ese contexto el intendente aportó detalles de las entregas de alimentos efectuadas a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE): “Pudimos llegar a los vecinos con más de 207 mil cien bolsas de comida y hemos ayudado a más de 55.700 vecinos llevando mercadería a sus casas”.

La coordinadora del SAE con antecedentes de defraudación al estado con la comida de los pibes

En cuanto a la economía, Cagliardi agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y aportó detalles respecto de la administración municipal. “Hemos trabajado con el Código Tributario que tenía 135 artículos ampliándolo a 545 artículos. Tiene que ver con un ordenamiento y empezar a ordenar este Municipio para que tenga independencia económica y no depender de la asistencia de la Provincia que siempre nos está asistiendo. Trabajamos en la Ordenanza Impositiva actualizando datos que ya no eran aplicables”.

Respecto de las tasas municipales, “hemos decidido que un 80% de los vecinos de Berisso no van a recibir aumento de tasas. Nosotros presentamos una moratoria pensando en el vecino, que pueda pagar el impuesto puesto en aquel momento con una tasa del 5% del valor del interés puesto por el Banco Provincia que nos aceptó el Tribunal de Cuentas y de esa forma pudimos recaudar más de 40 millones y sacar de la situación que estaban más de 2 mil vecinos que se anotaron. Fue la moratoria más grande que tuvo en la historia el Municipio de Berisso”.

“Berisso nos (des) Une”: Cagliardi ajusta las tasas a los vecinos para recaudar y seguir tercerizando servicios

“En materia económica, tenemos el compromiso de solucionar las cosas y el compromiso de que esta sea una administración transparente para que nuestros vecinos sepan a dónde va la plata y cómo está destinada, y lo van a ir viendo día a día con todas estas cosas que les venimos contando”, señaló el intendente. En ese marco, enumeró que en el 2020 se efectuaron 25 licitaciones de obras.

Sobre el tema de seguridad, el jefe comunal aportó un detalle de la cantidad de vehículos para patrullaje: “Cuando llegamos el Municipio tenía 6 patrulleros en toda la ciudad y hoy hemos recuperado más de 14 patrulleros. La Provincia nos dio 3 patrulleros seminuevos para poder actuar en la ciudad, y se creó el grupo motorizado que hoy están realizando un trabajo magnifico. Al principio teníamos 10 motos que habíamos recuperado, hoy tenemos 6 motos más doble comando UZZY que vinieron del Gobierno provincial”. Además, en materia de seguridad, se instaló una delegación de la DDI y una oficina local de la Policía Ecológica.

Con respecto al Parque Automotor Municipal, Cagliardi repasó: “Hoy hemos recuperado 119 vehículos y el Municipio tiene un total 145 de vehículos propios”, y detalló la compra de tres vehículos nuevos: un camión acondicionado para la fumigación y dos retroexcavadoras.

Durante el 2020 se realizaron obras de mejora en la infraestructura de 23 establecimientos educativos con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, situación que posibilitó el retorno a las aulas de manera segura para niños y niñas de la ciudad.

Obras para la ciudad

Finalizando, el intendente de Berisso efectuó una enumeración de obras necesarias para el crecimiento de la ciudad entre las que se destacan: obras de provisión de agua a través de un caño que estaba instalado en la Avenida 66 para proveer de agua a los barrios Martín Fierro, Barrio Obrero, Mocoví, Santa Cruz; obras hidráulicas y reparación del Terraplén Costero. En ese sentido, Cagliardi expresó: “Junto a Nación y Provincia, hemos conseguido hacer la licitación para la recuperación del Terraplén Costero, que fue saqueado. En estos últimos años, no se le ha pagado a la empresa encargada de la seguridad, la misma se retiró, en los distintos puntos del terraplén fue saqueado, muchos de los trabajadores municipales hicieron un esfuerzo terrible para conservar los tableros o protegieron alguna bomba o equipo electrógeno.  Hoy está la decisión política de nuestro ministro de Obras Públicas para recuperar el terraplén costero y hacer la licitación correspondiente”.

Parque Industrial

“También estamos trabajando fuertemente con el Parque Industrial. Cuando asumimos el Parque Industrial estaba dado de baja. Gracias a gestiones a los Ministros de Producción de Nación y Provincia hemos trabajo para poner en valor el Parque Industrial y no solo eso, sino que abarcan obras por 238 millones de pesos, de los cuales los primeros 60 ya se licitaron y próximamente vamos a estar iniciando las obras de infraestructura necesarias” detalló Cagliardi.

Extensión de la autopista y reactivación portuaria

El jefe comunal de Berisso, aportó detalles sobre las gestiones avanzadas respecto de la reactivación portuaria y la extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata para “poder conectar nuestro Puerto de Contenedores que será una salida laboral para Berisso”.

El ex socio de Cagliardi que lo ayuda a traer el tren a Berisso es megadeudor de 8.400 millones a la Provincia

“El gobernador junto con el presidente Alberto Fernández, quieren que para este pueblo se haga realidad, tienen un proyecto muy ambicioso. Yo hablaba de 200 mil contenedores, el gobernador hablaba de 450 mil contenedores y hacía hincapié en no solamente sacar a Berisso adelante, sino a toda la región. Son decisiones políticas que transforman las ciudades y Berisso y Ensenada no quedarán ajenos a eso”.

“Planteamos la necesidad de realizar una doble entrada del Puerto, con hormigón para transporte pesado, que tenemos que hacer una bicisenda, proyecto presentado por la concejal Cincotta, el ministro automáticamente nos encargó hablar con autoridades de Vialidad nacional y vamos a estar licitándolo próximamente”.

Obras en Escuelas

“Seguimos trabajando con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. En el caso del conocido Industrial, la Escuela Técnica Nº 2, es una gran obra de 118 millones de pesos, es un colegio que tiene riesgo edilicio para el inicio de clases. Las autoridades, la comunidad educativa, la presidenta del Consejo Escolar, están haciendo todo lo posible para que puedan dar clases en ese Colegio. Es un establecimiento que está muy mal. El Ministro Trotta en su paso por Berisso se comprometió a hacer esa obra. Hoy estamos firmando ese convenio para que ese dinero lo tenga el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, y se una realidad para que el colegio cuente con las obras necesarias para su desarrollo”.

Agua potable para Villa Nueva

Hemos licitado el recambio lumínico de la principal arteria de Berisso, desde la calle 2 hasta la calle 52, en las inmediaciones de la línea 202, se colocarán luces led de 300 Watt, con todo lo que saquemos de la Montevideo, vamos a estar repotenciando las distintas zonas internas del distrito.

En breve vamos a estar licitando la extensión de agua para el barrio Villa Nueva, gracias a aportes del gobierno nacional. 106 mil 400 millones de pesos más los 238 millones del Parque Industrial.

Discurso completo con acotaciones de la dirección municipal de Prensa